WIRA - Templo Interreligioso

Alejandro Naser

Ícono

WIRA es el resultado de un proceso de llevar a la arquitectura un marco teórico poco usual. Si bien la arquitectura religiosa es vasta, esto es una apuesta a llevar lo construido también como punto de encuentro a las distintas religiones de muy diferentes matices.
El proyecto intenta tocar un tema presente en el habitar del hombre moderno; el hombre en la relación consigo mismo, el hombre en relación con su par y el hombre en relación con lo supremo, con lo espiritual. ç
Un marco teórico complejo y una intención de hacer una bajada a la arquitectura fue marcando el rumbo de un proyecto final de carrera donde mas que el resultado final fue importante el proceso.

Alejandro Naser

Contexto

Próximo a la ciudad de San Miguel de Tucumán, en una zona de cerros de mediana altura se encuentra el paraje Villa Nougues, es una zona muy conocida turisticamente y de marcada historia religiosa por ser lugar donde muchas congregaciones tienen casas de retiro espiritual.
Inserto en un paisaje de montaña, junto a un bosque de eucaliptos se decide ubicar el conjunto. Primero por lograr un vinculo visual – y solo visual – sobre la ciudad, pero donde su entorno inmediato sea el cesped, el verde y el bosque. Segundo por buscar cambiar la escala del paisaje a un hombre inserto permanentemente entre edificios, calles y señales de transito.


Materia

«Se erguía como un escenario que hacía de la figura humana el único absoluto. Cuando alguien entrara en el templo, sentiría que el espacio moldeado en torno era para él, como si hubiese aguardado su entrada para completarse
Era un lugar alegre, con la alegría de la exaltación, que debe ser serena. Era un lugar donde uno iría a sentirse puro y fuerte, a buscar la paz del espíritu que nunca es concebida mas que por la propia gloria.»
Fragmento «El manantial» de Ayn Rand

Desde lo constructivo, el conjunto encuentra su base en el empleo de hormigón y madera. Su uso como elementos estructurales y de terminaciones se da por su multiplicidad de usos pero por sobre todo porque también responde a una búsqueda de coherencia entre lo que se muestra y lo que sirve como sustento.
En todo el proyecto se busca el uso de la luz y las sombras como juego sobre los espacios y son estos los que le otorgan a los espacios el carácter de espiritual cuando es necesario.


Sistema

El conjunto, como se dijo anteriormente intentar ahondar en tres puntos; el hombre en la relación consigo mismo, el hombre en relación con su par y el hombre en relación con lo supremo, con lo espiritual.
En lo material, lo edilicio se arma en un programa dividido en tres edificios
Un albergue donde se viva y se conviva con otras personas y que fomente el dialogo. Un edificio ubicado con un desborde directo al bosque limita el campo visual pero mantiene un contacto estrecho con la naturaleza.
Un centro de actividades con auditorios, salones para múltiples usos y bibliotecas que ayuden a la formación y capacitación. Este sector, al igual que el albergue plantea su desborde en relación al bosque por dos razones, limitar su escala visual y concentrarla en el interior.
Y un templo como edificio principal siendo uno de los pocos puntos – durante su recorrido – con visuales hacia la ciudad, y un panorama mas bien horizontal, para – una vez en el interior – anularla completamente y lograr un espacio con una focalización en lo vertical y apto para la meditación y la oración.
Estos tres elementos corresponden a un solo sistema vinculados a través de un patio central que funciona a su vez de punto de encuentro y de anfiteatro al aire libre.
El partido radial del conjunto permite que ninguna de sus actividades pueda verse interrumpida por el uso de la otra manteniendo cada una sus espacios propios de desbordes.


Vínculos

El proyecto se organiza según tres criterios que se van a ir repitiendo en los distintos puntos del conjunto.
La escala, el tabique y el quiebre.

LA ESCALA
Usar la escala como factor de diseño, ubicado en un cerro con una gran vista la escala ciudad esta muy presente en el entorno. La idea es explotar esa escala pero solo en determinados y puntuales lugares y mantener en todo el resto del conjunto y los espacios una escala mas humana, acorde a la persona. Muros que superen la altura visual de una persona para descontextualizar al usuario, el paisaje inmediato desaparece.

EL TABIQUE
El tabique como recurso formal organizador del conjunto. Se busca que funcione como sistema de cerramiento y estructura donde solo son pantallas las que determinan los limites y marcan un recorrido y un fin.

EL QUIEBRE
Espiritualmente esta presente en muchas religiones, un quiebre, un cambio, un giro. Una bajada en la arquitectura fue re interpretar eso y llevarlo a lo morfólogico.


Investigación

MARCO TEÓRICO
Actualmente existen 97 diferentes religiones que acumulan 433 dioses en su haber, muchas politeistas, otras no, repartidas en siete mil millones de personas donde un aproximado del 14% de esa población no cree en ninguna fuerza, Dios o espiritualidad. Un número que va en crecimiento y según afirman, va creciendo en forma exponencial.
Historiadores de las religiones y teólogos como Mircea Eliades y Hans Kung hablan de puntos de encuentro entre diferencias creencias, tanto actuales como primitivas y sobre todo en la relación del hombre religioso como del hombre no religioso con la simbología impresa en las religiones.
La verticalidad, la ascensión hacia otro plano, la conexión con el suelo, la tierra, la luz y la sombra, el camino estrecho y sinuoso, el cambio y la renovación del presente son algunos de los elementos partes de esta simbología tanto del hombre religioso como del hombre no religioso según lo interpretan varios autores.
El proyecto busca encontrar estos puntos de unión, los símbolos presentes en todas y llevarlas a un plano de lo constructivo y lo material evitando toda iconografia que pudiera alterar su relación con otra creencia.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Alejandro Naser

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Taller Combes

Rodriguez Anido - Tannure - Mansueto

FAU - UNT

Proyecto Final de Carrera

Octubre 2015

Noviembre 2016

3500 M2