Secciones Temáticas BIA-AR

Políticas de oficio, tradición e innovación

La sección se centra en las arquitecturas dependientes, de manera fundamental, de la competencia y del oficio del arquitecto. Es decir: arquitecturas que por su escala o por su sistema de gestión profesional, o por la proximidad con los usuarios o los lugares de ubicación se tramitan desde las estudios y talleres, herederas de los sistemas de trabajo, investigación y gestión de la obra tradicional y, simultáneamente, liderando con sus propuestas de innovación los programas vinculados a emprendimientos comerciales o sociales, al espacio público y urbano, al partido o programa y a la adopción de nuevas tecnologías. Los principios de estos profesionales, junto con las estrategias y los procedimientos utilizados para extender las habilidades personales y del oficio constituyen el núcleo de experiencias valoradas en la sección, completándose con la identificación de técnicas e ingenios especiales relacionados con arquitecturas singulares, siempre de pequeña escala.

Ítems: pequeña escala, vivienda, villas, edificios de uso social y colectivo, edificación e intervenciones urbanas de soporte o destinadas para la educación, la atención primaria de la salud, la atención de las personas mayores o discapacitadas, el pequeño comercio, el ocio, la reunión social, política o religiosa.

Técnica, artesanía e industria

La oficina corporativa o el estudio – empresa incorporan arquitectos, ingenieros, economistas y otros profesionales que en una gestión de red social, empresarial e industrial, en ocasiones dirigida desde el proyecto (arquitectos) y en otras ocasiones desde la economía o el desafío técnico (ingenieros) abordan emprendimientos territoriales, urbanísticos, de infraestructuras y de edificación de gran escala, en ubicaciones tanto próximas como remotas. La naturaleza de este tipo de red profesional –empresarial – industrial y el grado de influencia de su naturaleza en el tipo de arquitectura producida constituye el núcleo de interés de esta sección, complementada con el desarrollo y la aplicación de novedades en sus sistemas estructurales, constructivos o de acabados que, por su extensión y sistema de producción, están relacionados con la gran escala.

Ítems: gran escala, infraestructuras, ingeniería arquitectónica, producto, sistemas, edificios de uso deportivo, hospitalario, administrativo, empresarial, fabril, comunicaciones y transporte.

Sustentabilidad física y social

Las nociones de sustentabilidad se entienden en la actualidad como valor de compromiso, superando el anterior estadio de valor supuesto, hasta haber impregnado la totalidad de las escalas y situaciones relacionadas con la producción arquitectónica. De este modo la cultura de valores toma consciencia desde los primeros estadios de un proyecto o de un desarrollo social que pueda terminar asumiendo la forma o la necesidad de la arquitectura: arquitecturas en las que tan trascendente es lo hecho como lo no hecho, lo permanente como lo reciclado.

Ítems: urbanismo, recomposición urbana y de edificación, restauración e intervención, participación, inteligencia colectiva, reutilización y reciclaje.

Paisaje y ciudad

La arquitectura ha encontrado en la noción de “paisaje” y “paisaje urbano” su reencuentro con las acepciones más ancestrales de “naturaleza” y, en consecuencia, de belleza, estética y forma. La noción de naturaleza se plantea entonces sin escala y sin forma, lejos de prejuicios pintorescos o de forzada naturalización para adentrarse en un modo de entender la vida, las relaciones y los espacios que la albergan, en el que los umbrales toman protagonismo desdibujando las certezas del interior o las incertidumbres del exterior en favor de un espacio continuo y atravesado por referencias múltiples: culturales, sociales, éticas, técnicas y -en sentido amplio- económicas. Estudios de arquitectura de todo el mundo se adentran hoy en una discusión en la que prevalecen experiencias nutridas por criterios de “proximidad” como acepción de: lo imprescindible. Allí surgen las arquitecturas de lo mínimo, entendidas como la celebración de lo liviano antes que de lo escaso, asumidas como expresión del tránsito y aceptadas como categoría estética.

Ítems: arquitecturas sin programa y de representación, espacios lúdicos y museísticos, parques temáticos y escenográficos, vacíos urbanos o periurbanos de usos alternativos, paisajes productivos e integración social -productiva.