Notas de Prensa

biaar_1532559944_ICONO bq

Meep boqueron – latitud 26°

Alumnas: Bustos Mariana, Mignola M. Noel.
Diseño: marzo 2013
Construcción: –
Entrega de proyecto: 29 de junio 2013
Profesor guía: Arq. Mgt. Lucas Ruarte
Ubicación: San José de Boquerón, Santiago del Estero, Argentina.
Materialidad: Madera local, 300 durmientes de madera.
Superficie Construida: 60 m2
Costo de la obra: $108.000 pesos argentinos. $1234,5 pesos argentinos por m2 – 2013
A través de estudios minuciosos sobre métricas humanas y espaciales, dentro del marco institucional de la cátedra de Diseño Arquitectónico IV “B” de La Facultad de Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba, se obtiene un prototipo como respuesta a necesidades personales, funcionales y de infraestructura en la localidad de Boquerón, Santiago del Estero, Argentina.
Mediante este nuevo espacio fue posible proporcionar a la población un medio, que no solo les permita realizar actividades según sus necesidades, sino además un lugar de encuentro y reflexión; estableciendo las características de dicha población como potencialidades para el desarrollo de este proyecto, pudiendo erigir la factibilidad funcional, constructiva, económica y sustentable del prototipo.
La propuesta tiene por objetivo construir un espacio que permita el desarrollo de actividades que potencien las economías de la región, teniendo como factores de incidencia determinantes la escases de materiales de alto nivel tecnológico, el arte y método de construcción local como un hito sagrado cultural heredado por generaciones, las particularidades agrestes del sitio de inserción, presentando escasas lluvias, altas temperaturas, con una intensa presencia de fauna y flora silvestre y la dificultad para la obtención de recursos y servicios.
El trabajo comienza partiendo del estudio de la diversidad en las características poblacionales, influidas por el medio donde se encuentran insertas, y como se ven afectadas las tipologías arquitectónicas por las mismas, marcando maneras únicas de la concepción del espacio, su utilización y los modos de la manipulación de los materiales con los que se dispone.

biaar_1532568225_1-Ministerio Innovacion y Cultura-Icono

Ministerio de innovación y cultura de la provincia de santa fe, argentina

1er Premio – Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Argentina

“…La promesa y la ruina. Aquel que no elige ni la modernidad de la nueva arquitectura ni la melancolía de las historias acentrales, si no que se coloca en el contraste, en ese punto ciego y a la vez creativo donde lo nuevo emerge de lo viejo y visualizamos el futuro desplegándose desde el pasado. …”

Espacio público y cultura son conceptos fundamentales e indisociables para la construcción de una ciudad inclusiva. La propuesta para la Nueva Sede Administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura se construye sobre la hipótesis de la apertura y recuperación de la totalidad del terreno como un nuevo espacio público de identidad cultural para Santa Fe. Un soporte que permita y proponga la expresión cultural en todas sus dimensiones.

biaar_1532565842_01_ICONO

Complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento deportivo

Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo – Parque de la Independencia de Rosario. Se pretendía abordar el diseño de un complejo integrado para revalorizar un sector del reconocido Parque de la Independencia en Rosario, que resuelva un óptimo aprovechamiento de las instalaciones del parque y respete las necesidades funcionales propias de cada institución participante.

biaar_1532557124_PANEL 1 ÍCONO - ALEJANDRO BETANCOURT 1

Centro de interpretación botánico – ensenada

Arquitectura, tiempo y naturaleza.

El objeto arquitectónico no ha de estar desligado del factor tiempo. Al considerar que tenemos un contexto, una historia y la existencia del cambio empiezan a surgir nuevas variables que el proyecto ha de abarcar y responder efectivamente.

Este trabajo busca explorar esas relaciones y el uso del cambio, la variabilidad y el desgaste como una herramienta proyectual más en un territorio como es Ensenada , La Plata; territorio que se caracterizar por la presencia de humedales.

biaar_1532560949_01_ icono

Casa quinta san miguel

La casa se sitúa en el fondo del lote buscando aprovechar la mejor condición de orientación y dejando delante de la misma un sector de parque libre. Un sistema de expansiones y aberturas controladas media siempre en la relación interior exterior.

biaar_1532555174_BIA - AR 2018 01

Parque lineal. paseo del bajo.

En el Eje Cívico-Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se implanta un nueva pieza arquitectónica de gran porte y valor simbólico que forma parte del Paseo del Bajo. A través de una explanada-mirador contigua al muro histórico se recupera la visión sobre Puerto Madero, y con su escalinata se materializa la conexión peatonal del eje conformado por el Cabildo, Plaza de Mayo, Casa de Gobierno y el nuevo Parque Central que culmina en el Puente de la Mujer. Se conforma así un nuevo ícono del Paseo del Bajo.

biaar_1532553142_Icono LA

Casa la

Esta vivienda pensada para un joven matrimonio con hijos, se asienta sobre un terreno con un fuerte desnivel en uno de sus bordes, y un frondoso bosque autóctono en la parte más baja del miso. Aprovechar el desnivel para potenciar las visuales del bosque fue la premisa principal a la hora de implantar este proyecto.

biaar_1532549825_equipo de trabajo

Tocomadera [vol. 3] placamania uno en uno en elena

Partiendo de teorías actuales de enseñanza-aprendizaje del diseño de generación de conocimientos significativos apoyados en involucrar a los alumnos en situaciones concretas de proyecto y adhiriendo al concepto de construcción colectiva del mismo es que esta reflexión pretende aportar una mirada sobre las implicancias de la interacción con la realidad en el proceso de formación de los alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial respecto de las representaciones disciplinares.

biaar_1532549461_01_icono_100x100_baja-01

Fábrica iii

Fábrica es realizado por los estudiantes de segundo año del taller de proyecto de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de la Matanza. La práctica propuesta a los estudiantes tiene por objetivo construir un pabellón autogestionado por los estudiantes. la elaboración del mismo implica ensayar materiales, modos de unión y fijación, gestionar la provisión de materiales, relevar el sitio de inserción, documentar el proyecto realizado y registrar los ensayos, la ejecución y montaje de los prototipos. Este ejercicio se realiza de modo intensivo durante dos semanas corridas en el cierre del primer cuatrimestre del año. El taller de aproximadamente 100 estudiantes se organiza en grupos de alrededor de 20 estudiantes.

El trabajo comienza partiendo de un material arquitectónico de los cuales obtendrán distintos modos de disponer los materiales, mediante la manipulación de estos desarrollaran el proyecto propio el cual define su escala según el tamaño del grupo, la consigna es que todos los miembros del equipo quepan simultáneamente dentro del prototipo realizado.

En esta primera edición del ejercicio, hemos asignado seis modos de unión que darán una primera orientación al trabajo. El taller resulta fundamental e irremplazable ya que la gran parte del trabajo se realiza dentro del espacio de la universidad. En este ejercicio se hace evidente que el proyecto no es previo a la elección del material de trabajo, sino que se define mediante la experimentación realizada por cada equipo. El espacio resultante en cada ejercicio no está “resuelto” con anterioridad, sino que emerge de la investigación realizada con el material, los límites del proyecto y la construcción se desdibujan, experimentando entonces la interconexión que existe entre la obra y el proyecto. Los proyectos se ajustan en el hacer mismo de su construcción, según las distintas limitantes que ocurren con la resistencia de los materiales, sus modos de unión o el sistema de fijación al suelo.

biaar_1532554641_icono 2

Skatebikepark – costanera del lago vcp

El proyecto trata sobre el Espacio público, la calidad ambiental del lugar donde este se manifiesta que es al aire libre, también sobre la función Sociocultural que carga de significado lo construido. Es por eso que consideramos particular el caso del Circuito debido a su contexto singular; a metros del Lago San Roque, la costanera da cobijo a las innumerables situaciones de ciudad turística costera, y aun mas particulares siendo la Ciudad de Villa Carlos Paz un Icono del Turismo Cordobés. Es en este sentido en donde consideramos un logro el aporte desde la disciplina, el de contribuir con el proyecto a una demanda de infraestructura contemporánea para la practica de actividades como el skateboarding y el bmx freestyle. En un contexto donde el Turismo forma parte de su identidad el circuito es un nexo entre Nuevas Culturas y actividades urbanas

biaar_1532548040_01_icono_100x100b-01_baja-01

Rehabilitación

Proponemos aquí que rehabilitar es una oportunidad para contribuir a una ciudad densa y compacta. Las distintas estrategias de proyecto abordan diversos modos de construir sobre lo construido, con la pretensión de no solo cualificar el parque habitacional existente en el área de trabajo sino también ampliar las unidades disponibles e incorporar nuevas viviendas.

Este trabajo parte del estudio de proyectos similares en otros contextos como el realizado por el estudio francés Lacton&Vassal y Druot editado en el año 2007, la publicación titulada “Plus. La vivienda colectiva. Territorio de excepción” se organiza en una primera parte, donde mediante una conversación entre los autores se van definiendo las estrategias de trabajo, y una segunda instancia, donde se muestran una serie de proyectos elaborados donde emergen los preceptos discutidos. Una de las contribuciones fundamentales de estos proyectos es que parten del mejoramiento de la calidad de habitación sumando espacios nuevos a las viviendas que cualifican tanto espacialmente como tecnológicamente los espacios existentes, derribando el mito de que la única solución posible para trabajar sobre conjuntos degradados es la demolición y construcción de nuevos edificios. Las propuestas presentadas en el libro y la ejecución de algunos de estos proyectos demostraron la viabilidad de esta estrategia de intervención en términos económicos, sociales y energéticos, respondiendo a la problemática con una arquitectura de gran calidad.

Se han estudiado también las propuestas presentadas en las publicaciones “Building Brazil!” y “Cidade De Deus—City Of God” editadas por Angélil, Marc & Hehl, Rainer en colaboración con Something Fantastic. En ambos libros se presentan trabajos producidos por estudiantes del Máster en Estudios Avanzados de la ETH Zurich. En el primero trabajan sobre la renovación urbana de asentamientos informales y en el segundo sobre conjuntos de vivienda masiva, ambos en Brasil, tanto en la ciudad de Rio de Janeiro como en San Pablo. En ambos casos se realizan propuestas de mejoramiento desarrollando distintos prototipos de intervención que actúan de modo variable entre las unidades de vivienda, como en su interfaz con el espacio público.

En la reciente publicación de la tesis doctoral de Verónica Rosero “Demolición: el agujero negro de la modernidad” se estudian dos casos de demolición de conjuntos de vivienda, el paradigmático caso del Iggoe-Pruitt de San Luis, Estados Unidos, proyectado por Minoru Yamasaki en 1955 y demolido en 1972; y el caso del Robin Hood Garden de Londres, Inglaterra, proyectado por los arquitectos Alison & Peter Smithson en 1969 y demolido en 2017. La tesis aborda las causas de tales demoliciones y la discusión que conllevó tanto al interior de la disciplina como en la sociedad.

biaar_1532542678_Icono AS

Casa as

¿Como emplazar una vivienda grande de manera que ponga en evidencia el paisaje y la topografía, pero que a la vez genere espacios habitables cargados de cualidades y significado? Ese fue el punto de partida para el proyecto de esta vivienda.

biaar_1532533517_tribuna

Una tribuna para la hinchada

El proyecto “Una tribuna para la hinchada” surge de un trabajo socio-comunitario de diez años de continuidad, realizado en el barrio el Mangrullo, por un grupo de estudiantes de la agrupación estudiantil independiente Domino, junto a docentes y graduados de la FAPyD UNR del colectivo Matéricos Periféricos. En el año 2017, la agrupación elabora, junto a Matéricos Periféricos y la Asociación Civil Centro Comunitario “Lazos de Amor”, un proyecto de voluntariado universitario dentro de la convocatoria Compromiso Social de la Comunidad Universitaria. El mismo resultó aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

biaar_1532531760_1 copia

Laboratorio de dispositivos para el espacio público

Conformado en el año 2016 en la ciudad de Córdoba, el Laboratorio de Dispositivos para el Espacio Público se plantea como un espacio experimental— una asignatura electiva para ambas carreras de la FAUD UNC (Arquitectura-Urbanismo y Diseño Industrial). Como meta se propone la construcción en escala 1:1 de una serie de dispositivos que provoquen una inducción de actividades en el espacio público o señalen algún aspecto crítico referido al mismo. Dichos dispositivos serán generados a partir de material de descarte de la industria automotriz y una determinada lógica constructiva en función del material y sus posibilidades.

“Pasto Negro — Superficie de Placer” surge a partir de un concurso de estudiantes con jurados invitados. Realizado a partir de cajas con bisagras y resortes de acero forrados en vinilo negro, la intervención reflexiona sobre la condición del pasto en los espacios públicos de la Ciudad de Córdoba, ya que la inestabilidad de la zona climática serrana y la intensidad de uso hacen que generalmente el pasto no perdure.
Cada módulo de pasto negro puede mantenerse plano como superficie, o replegarse y generar un apoyo elevado. La tensión generada al curvar los resortes forrados genera un rebote lúdico en el cuerpo, desarmando las posiciones convencionales de asiento.

biaar_1532529265_14

Casa la angela

La intervención tiene lugar en un campo al sur de la provincia de Misiones, y consiste en la ampliación de una casa de campo y la re-funcionalización de un pequeño galpón adyacente mediante la incorporación de una galería y un asador.

biaar_1532526890_01

Clorindia doméstica. estudios de organización cromática de la arquitectura en relación al paisaje

El trabajo se enmarca en una Pasantía con Crédito Académico en investigación para estudiantes de grado, en el contexto de la investigación Clorindia Doméstica, desarrollada en la Cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura, FADU, UBA) y el Centro de Investigación del Color, Luz y Semiótica Visual, en particular en el Proyecto de investigación UBACYT “Apariencia visual: Interacción de la luz y el color en el diseño del ambiente”. Esta etapa presenta una serie (“Estudios de Organización cromática de la arquitectura en relación al paisaje”), en un conjunto de seis casas de perímetro libre en condiciones suburbanas o inmersas en paisajes naturales, producidas por el estudio de Clorindo Testa junto a Juan Fontana, Eduardo Bompadre, Elena Acquarone, Juan Genoud y Ezequiel Rivarola, entre los años 1984 y 2011.

Se trata de un análisis gráfico a partir de planos y registros fotográficos publicados, para determinar la relevancia arquitectónica del comportamiento cromático, en un intervalo de la obra del estudio dominado por el uso de terminaciones pintadas en exteriores e interiores.

Una primera cualidad emergente del análisis es el uso proyectual de la diferencia entre color inherente y color percibido: la configuración exterior de las obras, desarrollada en dibujos de envolventes desplegadas, manifiesta la diversidad cromática producida por la incidencia de la luz y las sombras propias aún cuando se trata de casas pintadas con un color dominante (al punto que sus nombres en las publicaciones aparecen frecuentemente como “Casa Verde”, “Casa Blanca”, etc.), produciendo un comportamiento simultáneamente integrado y múltiple, al modo de los ejemplos más canónicos de la pintura cubista.

biaar_1532523845_ICONO

Parques del agua (pa) y equipamientos comunitarios ambientales (ecas), construyendo resiliencia urbana

“Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), construyendo resiliencia urbana”
Con el fin de abordar estrategias para Ia mitigación del riesgo hídrico en el Gran La Plata y a su vez abordar el desbalance de espacio publico y equipamiento que existe entre el Casco Fundacional de Ia ciudad de La Plata y su periferia, se estructura un sistema de espacios verdes publicos asociadas a los arroyos que discurren a cielo abierto en el marco de Ia Cuenca del Arroyo del Gato.
Seis de los parques publicos propuestos contienen reservorios para el control de crecidas, configurando un sistema de obras de carcater estructural de bajo impacto, situados a lo largo de los 3 cursos que configuran Ia red hidrográfica de Ia Cuenca del Arroyo del Gato: el arroyo Perez, Regimiento y el curso del Gato.

La propuesta “Parques del Agua (PA) y Equipamientos Comunitarios Ambientales (ECAs), construyendo resiliencia urbana”, se propone abordar Ia problematica de zonas carenciadas afectadas periodicamente por inundaciones.
La trama de parques incluye el mejoramiento de Ia accesibilidad en distintas escalas, estableciendo un sistema de movimiento principal sobre las arterias estructurantes del sector que se prolongan desde el trazado del Casco Fundacional de Ia Ciudad y otro secundario, que articula los distintos parques con un sistema de bicisendas para Ia movilidad interna y el movimiento Iento al interior del sistema que definen las macro manzanas del trazado.
Los parques promueven Ia integración social a traves del espacio publico que emerge del sistema de PAy ECAs y Ia trama que los interconecta, que jerarquiza al espacio publico como elemento articulador entre diferentes nodos de cohesion social.
El enfoque para Ia red de parques plantea una mirada innovadora en materia ambiental, incorporando y visibilizando al agua como parte del trazado urbana; generando una relación armonica entre los vecinos y los cursos naturales de los arroyos a traves de parques publicos que los incluye.