Notas de Prensa

biaar_1468815228_ICONO

Pdua rivadavia banda sur

Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio de RIVADAVIA BANDA SUR – Provincia de Salta”. A partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de Salta de promover el ordenamiento urbano de sus municipios, dispuso la creación de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Provincia de Salta en el año 2012, quien tiene la responsabilidad de desarrollar y coordinar los programas de PDUA en los Municipios de la Provincia que así lo requieran, contando con el apoyo fundamental de las asociaciones intermedias locales, el financiamiento del Concejo Federal de Inversiones CFI y en conjunto con la Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta. Entendiendo que es fundamental la regulación del uso en pos de un crecimiento ordenado y estratégico, que contempla a todos los ciudadanos de cara al futuro, de sus comunidades en todas las regiones que integran la provincia.
Los Objetivos:
DISEÑAR UN PLAN DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL PARA EL MUNICIPIO, detectando, seleccionando y priorizando las debilidades y fortalezas del Territorio Municipal, en las diferentes escalas para un adecuado desarrollo del uso de suelo.
PROMOVER UN DESARROLLO SOSTENIDO, generando los Mecanismos y Herramientas que garanticen una correcta aplicación del sistema normativo creado a partir de la concertación.
DEFINIR UNA GESTIÓN INTEGRADA y PARTICIPATIVA en función de lo actuado y determinado por la comunidad representada por los distintos actores sociales.
La estrategia de Sistema de Planeamiento promueve un proceso de planeamiento dinámico, participativo y continuo, que articule las políticas de administración municipal con los diversos intereses de la sociedad, promoviendo instrumentos para el monitoreo del desarrollo urbano.

biaar_1468345570_Icono

Ciclovías sustentabilidad física y social

Las nociones de sustentabilidad se entienden en la actualidad como valor de compromiso, tomando la totalidad de las escalas y situaciones relacionadas con la producción arquitectónica. De este modo la cultura de valores toma consciencia desde los primeros estadios de un proyecto o de un desarrollo social que pueda terminar asumiendo la forma o la necesidad materializada en formas arquitectónicas donde es tan trascendente lo hecho como lo no hecho, lo permanente como lo reciclado.
Se busca incorporar a la bicicleta como medio de transporte público, dando una alternativa de movilidad sustentable, saludable, gratuita y segura.
La red de ciclovías conforma un sistema de transporte público que se sirve de elementos del sistema de seguridad vial para incorporarse a la trama urbana consolidada.

biaar_1468275305_PanelAU3_ICONO100x100cm

Barrio parque donado holmberg

El Barrio Parque Donado Holmberg es un desarrollo exitoso del Ministerio de Desarrollo y Transporte en materia de planificación y gestión territorial. Se posiciona como una nueva metodología de coordinación de acción municipal y privada que asegura el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. Se establece, además, como factor determinante el aprovechamiento de los procesos de puesta en valor urbana con la mejora integral de la calidad de vida.
El parque lineal, como articulador del barrio, ilustra la intención de incrementar, recuperar y mejorar el espacio público, considerando su calidad fundamental para el confort, la apropiación y el uso de todos los vecinos.

biaar_1468272092_01-Panel-Villa-Olimpica-Icono-(1)

Villa olimpica

El Ministerio de Desarrollo y Transporte propone a la Villa Olímpica en un área postergada y subutilizada en términos de ocupación territorial, desarrollo económico-social y vitalidad. Allí se construirá el alojamiento para los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego será destinado a viviendas familiares.
El potencial de escala metropolitana y regional se debe a su accesibilidad, tanto desde el conurbano por las autopistas, la Av. Gral. Paz y el sistema ferroviario (Ferrocarril Belgrano Sur), como por la proximidad al centro de la ciudad vía Metrobus y Premetro.
La Torre del predio, ícono reconocible de la Ciudad, se pone en valor al incorporarlo dentro del diseño de un parque público de 50 has.
Este gran vacío urbano es aprovechado para incorporar diversidad y complejidad de actividades al barrio, favoreciendo su consolidación como una pieza urbana icónica del sur.

biaar_1468269470_BIAAR_PLANTA RECICLAJE ILLUS - Icono

Planta de reciclaje de la ciudad de buenos aires

Históricamente, la gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires tuvo baja visibilidad. Ante la crisis del sistema de rellenos, el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público implementó un nuevo sistema de gestión. La Planta de Reciclaje de la Ciudad se inserta como un centro administrativo y de capacitación en materia de reciclado e implementación de políticas ambientales.

biaar_1468206517_1 ICONO-c

La vocacion de servir

“Rodrigo es bueno” se trata de una experiencia didáctica realizada desde el nivel C1 y C2 de la Catedra Castellano de la FADU -UBA . En el trayecto académico se propuso dedicar horas extra curriculares al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión). Estas prácticas educativas tienen como propósito generar un cambio y un aporte a las necesidades básicas de la vivienda en estado de emergencia .
Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) que impulsa la FADU son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar a la vez que los alumnos adquirieren nuevos conocimientos y contrastan otros”.
Estas prácticas sociales educativas realizadas los días sábados por la mañana y tarde favorecieron la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados y estudiantes y constituyeron un encuentro con los saberes populares, a quienes se les consulta y se intercambian opiniones.
Con esta práctica realizada en el año 2015 en el asentamiento Rodrigo Bueno se logró a) que los alumnos y docentes se involucren con el prójimo en situación de necesidad , b) que se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social , c) que contribuyan, en ese marco de experiencia técnica de aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.

biaar_1468201407_1

Re(d)pública, dispositivos de soporte a acontecimientos públicos

La siguiente tesis, estudia el rol del espacio público en las ciudades. Partiendo del concepto de ciudad, como fenómeno único y particular, entendemos que el espacio público, representado en sus distintas escalas, dinámicas y usos, es la pieza fundamental para nuestro desarrollo como ciudadanos.

Esta manera de abordar las ciudades pretende dar soporte a situaciones y acontecimientos (presentes en diferentes formatos – escalas – intensidades, en otras ciudades del mundo) mediante un sistema de micro-intervenciones y dispositivos cargados que configuran esa RED, se convierte en un objetivo. Buscando lograr mediante estas micro-intervenciones macro-resultados.

La RED PÚBLICA consta de tres objetivos:
ESCALA HUMANA: Incentivar el espacio público de manera pública; Mejorar la movilidad – prioridad al peatón.
ESPACIO SOPORTE: Dar soporte a actividades informales; Proteger el patrimonio, minimizando las intervenciones; Generar espacios donde puedan desarrollarse acontecimientos adaptables a las condiciones cambiantes de uso diario; Articular y reactivar estos espacios; Crear un microclima habitable.
URBANISMO ADAPTABLE: Crear una RED de sistemas donde se puedan superponer y tengan lugar gran cantidad de acontecimientos interrelacionados; Que esta visión urbana pueda ser aplicada en diferentes ciudades del mundo.

biaar_1468204986_ICONO-Centro-Deportivo-Social-en-Santiago-del-Estero

Centro deportivo social en santiago del estero

La tipología del galpón es meramente utilitaria, no ha sido concebida para el habitar humano, de modo que el desafío es hacer de un galpón, un ámbito adecuado para el desarrollo de actividades.
La propuesta es entonces, el germen de dos preguntas: la primera, tiene que ver con una reflexión académica y disciplinar, que relaciona la génesis material con el espacio que conforma: ¿Cuánto pesa un edificio?, es la inquietud que relaciona pesos específicos de materiales y masas construidas, habla de una conexión directa entre el conocimiento y la aplicación que logran la eficiencia traducida en sustentabilidad social, económica y ecológica, cuanto menos peso, mayor racionalidad, entonces: ¿Cuánto? -Lo justo.
En nuestra cultura, latina y latinoamericanizada, el uso del acero está oprimido por la construcción ladrillera, sin embargo, una resignificación, quizás relacionada con la construcción colectiva, y con el compromiso en el diseño, permita conocer, acostumbrar, y asimilar formas no tan nuevas de construcción, aquí está la segunda inquietud, relacionada con la dignidad, los acervos y la identidad: ¿Quién construye tu edificio? -Mi papá, es herrero.

biaar_1468194690_Icono

Nueva ala de arte contemporáneo del museo de arte de lima (mali)

“Todo se resuelve desde el suelo.
No hay nada añadido, ni lámparas, ni barandillas, ni bancos.
El suelo es el soporte de toda la actividad.
La iluminación nocturna se realiza desde el suelo, dejando aberturas, conformando un filtro.”
Fragmento de la memoria de Luis Peña y Eduardo Chillida sobre la Plaza de los Fueros de Vitoria.

biaar_1467947030_01 ICONO_II BIA-AR

Cosechando estructuras

Cercados por el avance de las fronteras agrícolas, la pequeña comunidad wichi Hala Pelah (Misión San Benito) resiste los embates de la deforestación en un pequeño oasis verde donde han sabido proteger el monte que representa su sustento. En un contexto de desequilibrios ambientales, económicos y sociales provocados por el manejo irracional de los recursos naturales, proponemos el uso de la guadua como un material idóneo para ser implementado en múltiples líneas de acción capaces de contrarrestar el desorden actual de la región. Nuestro objetivo final, será el diseño de una unidad domestica apropiada a los usos y recursos disponibles, en donde sus componentes elementales puedan ser cosechados en el ámbito inmediato.

biaar_1467913584_vuelo bienal

Habitar en un centro historico: cuba- la habana vieja

La intervención constituye un gran aporte al sector de la Habana Vieja tomando como premisas la puesta en valor del patrimonio e incorporación de nuevos usos colectivos que permitan la trascendencia a lo largo del tiempo de estos espacios en el imaginario urbano, la integración de elementos que resuelvan las problemáticas habitacionales y de infraestructura, tanto actuales como las que surgen de los nuevos modos de habitar, sin alterar la percepción del paisaje heredado.

biaar_1467687381_BIAAR-01-01

Una posta en la cañada

La Cañada es un arroyo canalizado que serpentea el centro de la Ciudad de Córdoba y produce una ruptura en el riguroso damero de la trama fundacional.
Por su historia y su particularidad paisajística es un símbolo identitario para cada cordobés.
Más que un accidente topográfico, es un episodio urbano lleno de significados. Un cúmulo de sensaciones que se manifiestan al caminar bajo las añosas Tipas que la acompañan en su devenir.
Pero no hay una sola Cañada. En su recorrido se presentan tres caracteres bien definidos y diferenciados.
//Una Cañada Institucional: flanqueada por la Municipalidad, el Palacio de Justicia, la plaza de la Intendencia, la plaza Italia y el Paseo Sobremonte.
//Una Cañada Tomada: por los bares y puestos artesanales del “paseo de las pulgas”, superpoblada los fines de semana en el tramo del resignificado Barrio Güemes como distrito de ocio cultural.
//Y por último la Cañada Abandonada que se limita únicamente a su función de corredor, y es allí donde aparece latente la oportunidad de redefinirla.
Es en este último sector donde proponemos localizar nuestro Equipamiento Deportivo y Social como un modo de promover una necesaria renovación urbana a partir de la incorporación de novedosos espacios públicos de calidad.

biaar_1467681251_barro 01

Pabellón vivre

Realizamos una gran estructura, con todas las características constructivas viscerales a la vista. Con el desafío adicional de poder reciclarla para muestras posteriores. Tiene mucho de construcción y también de dibujo. Nos permitimos hacer todas las “gracias” arquitectónicas modernas con la única limitación del material: pino en tablas de 2″ x 4″ y en tableros multilaminados.

biaar_1467679922_icono

Plan especial de los espacios abiertos de mina clavero

El Municipio de Mina Clavero se localiza al Oeste de la Provincia de Córdoba, en el Valle de Traslasierras. Este valle constituye un eje longitudinal en sentido Norte-Sur, comprendido entre las Sierras Grandes y las últimas estribaciones de las Sierras de Pocho. Su territorio tiene un altísimo valor paisajístico; con paisajes formados por sierras y valles, irrigado por numerosos cursos de agua y que incluye, además, dos espacios naturales reconocidos a nivel nacional y provincial, La Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Pampa de Achala.
En las últimas décadas, Mina Clavero, al igual que otros municipios con base económica en el turismo, ha sufrido un proceso de rápido crecimiento impulsado, fundamentalmente, por su condición turística. La mayoría de estos crecimientos se han dado sin sentido de contigüidad con la mancha urbana, con un modelo de urbanización dispersa de baja densidad, muchas veces localizados en lugares no aptos para la ocupación humana, o carentes de infraestructura. Todo ello ha tenido su impacto en la paulatina degradación de los espacios naturales. Ante ello, en 2013, el Municipio de Mina Clavero impulsa un Plan que sitúa al territorio no urbanizado como eje.
Como principio, el Plan Especial de los Espacios Abiertos de Mina Clavero (PEEAMC) plantea la idea de que proyectar el espacio natural escapa a la cuestión urbanística más tradicional, dedicada básicamente a planificar el futuro de áreas urbanizadas y se enmarca en una línea que en los últimos años pone la mirada en el paisaje e incorpora la naturaleza y la identidad histórico-cultural dentro de los procesos de planeamiento. Es por ello que el objetivo principal es pensar las transformaciones futuras integrando las preocupaciones respecto al paisaje natural y cultural; entendiendo el paisaje en evolución y compatibilizando su preservación con el desarrollo del Municipio; apostando a su identidad como principal alternativa.
La metodología se basa en referentes destacados de escuelas de gran tradición urbanística como la italiana, holandesa y catalana. Se proponen tres lecturas de análisis transversales e interrelacionadas entre sí. La primera toma como base el paisaje y la lectura de las características del territorio como principal criterio de ordenación. La segunda estudia las infraestructuras en general, pero especialmente la de movilidad. Y finalmente, la tercera se centra en la lectura de las formas de asentamientos y sus actividades, prestando especial atención a aquellas formas no urbanas.
Como resultado el PEEAMC propone la delimitación de una estructura general orgánica y funcional del territorio y diferentes áreas de regulación homogénea. A través de estos instrumentos se establecen los criterios de ordenación y condiciones de desarrollo para cada porción del municipio. La ordenación propuesta permite proteger los espacios fluviales, las áreas boscosas de mayor interés y evitar la implantación de actividades humanas permanentes en espacios con riesgos ambientales, entre otras cosas. Además, se identifican posibles áreas de desarrollo de proyectos estratégicos territoriales. De este modo el plan se convierte en una herramienta legal y de proyecto para el futuro de la comunidad.

biaar_1467846021_1 ICONO

Escala contacto

Esta práctica académica se desarrolla en la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Arquitectura, en la cátedra de Diseño Urbano I, asignatura de segundo año de la carrera.
Es una exploración de formación complementaria que tiene por objetivo [estimular la SENSIBILIDAD PERCEPTUAL en los estudiantes y vincularlas a las PROBLEMÁTICAS DE LA ESCALA, la COMPLEJIDAD CONSTRUCTIVA y la provocación de ENCUENTROS inter-subjetivos a partir de estratégicas intervenciones proyectuales ].

La instancia académica se denomina [ESCALA CONTACTO] y consiste en la realización de ensayos en el espacio público del campus de la universidad. Lo de [CONTACTO] alude a la escala en la que se propicia el contacto directo con el otro, en la que se establecen diálogos e intercambios.
Se sugiere que los trabajos adhieran a cierta lógica de ‘instalación artística’. Es lo que comúnmente se denomina [SITE SPECIFIC] u ‘Obra de Sitio Específico’.
Podemos encontrar analogías interesantes entre las ‘obras de sitio específico’ y las aspiraciones de la cátedra para el trabajo de ‘Escala de Contacto’: las instalaciones artísticas se apropian de un espacio y provocan un diálogo con él, o directamente lo usan como un ‘material’ de trabajo creativo.
El vacío, intervenido con acciones específicas pone en evidencia atributos que redundan en experiencias particulares. El trabajo con la luz, los sonidos, la geometría, las texturas, entre otros, generan una [atmósfera] con condiciones habitables que pone en acto un diálogo intenso con el público.

biaar_1467653086_IM1

Escuela preparatoria udem

La nueva escuela preparatoria UDEM se conforma como un bloque horizontal de de aulas con dos niveles, debajo del cual se organizan las cajas negras de auditorio, cine y salas de reunión, además de una plaza cubierta que funciona como acceso al conjunto de edificios de la preparatoria.
El edificio funciona por un lado como cierre perimetral de un conjunto de bloques existentes y por el otro como la nueva cara de la escuela hacia el exterior. Por sus dimensiones y la manera en que se relaciona con el contexto natural, el bloque pretende funcionar como hito dentro del conjunto del campus.

biaar_1467676357_03 72

Plenilunio

La ampliación del Plenilunio Apart Hotel se desarrolla en un bosque de coniferas de Mar de las Pampas, planteando como desafío la incorporación del paisaje preservando el recurso natural, el uso eficiente de la superficie del terreno y la optimización de la luz natural.