Notas de Prensa

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Sos + sud

La idea de postular al Programa SOS Ciudades y el Taller Sudamérica a la Bienal, propone valorar por sobre los méritos de una obra en particular, los méritos de una Plataforma Académica complementaria de integración regional en el aprendizaje de la disciplina, que tras 15 años de reflexión concreta sobre el territorio integrado sudamericano, ha permitido la interacción de mas de 5000 estudiantes y 500 profesores, de 10 países de la región.

Conformando una red de mas de 40 Facultades de Arquitectura participantes actualmente, han recorrido en 100.000 km de desplazamiento 13 ciudades/territorios, permitiendo la construcción de una mirada integrada, colectiva y complementaria, que operando en trabajo proyectual de campo, se ha nutrido de inteligencias, culturas, recursos, y arquitecturas, que como capital colectivo regional, permiten identificar una base de conocimiento disciplinar especifico, desde donde repensar las formas y las maneras de entender las operaciones sobre nuestros territorios y sus arquitecturas mas pertinentes. Asimismo ha entregado a las autoridades de gobierno locales y sus instituciones mas de 1000 proyectos urbanos y de sector de distinta escala y alcance, para ser desarrollados por las estructuras técnicas locales.

El SOS Ciudades es un dispositivo académico que no cuenta con ningún financiamiento mas que la autogestión con las ciudades y el compromiso de trabajo de los participantes, que desde el año 2002 han recorrido cada año, siempre en la ultima semana del mes de abril, ciudades y territorios de la región. Complementariamente y con la activa participación de una red de profesores regionales, el Taller Sudamérica desarrolla en intima relación con las autoridades locales el desarrollo de la serie de proyectos planteados, incorporando insumos reales de gestión, programas y alcance a lo largo del año.

Es este un breve resumen de argumentos que nos llevan a pensar la posibilidad de presentar este Dispositivo Académico como candidato para el Premio Bienal y de esa manera, no solo resaltar el alcance de la obra del Programa en la difusión y formación de la cultura arquitectónica y urbana de la región, sino también poner en evidencia, una manera de entender el rol de nuestra disciplina, que debe abordar problemas muy complejos de cara a nuestra época, donde la única manera de afrontarlos es con un profundo sentido del tiempo que nos toca, actuando en forma colectiva, comprometida, transformadora, complementaria e integradora.

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Experiencias pedagógicas creativas

Las propuestas de trabajo que desarrollamos en el taller del grado
surgen a partir de las inquietudes de intentar enseñar a los estudiantes a
generar herramientas de trabajo que perduren en el tiempo y tengan
la capacidad de crear nuevas herramientas más adelante.
Como un proceso emergente y de mejora continua, planteamos el taller
como un sitio donde el estudiante descubre cómo descubrir. Y no aprende a resolver
los enunciados, consignas o problemas planteados,
de un modo único y determinado y menos con un criterio instrumental.
Nos preguntábamos ¿Cómo enseñar a pensar – proyectar las cuestiones de la disciplina?.
¿Cómo germinar inquietudes que persistan al proyectar en el campo profesional,
una vez finalizada la formación académica?.

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Escuela secundaria nº39

En este trabajo se presenta el proyecto y la construcción de una escuela realizada en la Villa de Antofagasta de la Sierra, localidad ubicada en la puna de la provincia de Catamarca, de clima árido andino puneño, con grandes amplitudes térmicas y altos niveles de irradiación solar.
El objetivo de éste proyecto es utilizar estrategias de diseño bioclimático, técnicas constructivas apropiadas y generación de energía solar-térmica, para contribuir a la sustentabilidad local, respondiendo a una visión integral y ambientalista.
Se logra construir una escuela que contempla la tradición cultural, la utilización de los recursos locales, el máximo aprovechamiento del clima y la adecuación bioclimática. De ésta manera, además se minimiza el impacto ambiental, se reducen costos de ejecución y se revalorizan técnicas tradicionales de construcción.

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Tesis unoenuno

Tesis unoenuno, propone una manera diferente de trabajo de fin de grado, enfocado en el hacer; transformando la materia en soportes para el espacio arquitectónico.
Aborda el estudio de la disciplina desde lógicas y ordenes naturales, toma las estructuras como punto de partida para el ensayo espacial y técnico, resolviendo así un prototipo de refugio mínimo en respuesta al hábitat.
El trabajo parte del estudio del sistema Tensegrity, de donde se toma conceptualmente la división de esfuerzos de tracción y compresión, y se incorpora una rotula que une estos dos esfuerzos en un punto en el espacio, dando como resultado un mecanismo más estable para el desarrollo del espacio habitable.
El producto es una arquitectura sistémica, formada por estructura y límite. La estructura se compone por barras que trabajan a la compresión y cables de acero a la tracción, unidos por la pieza rotula que es un sistema estructural y mecánico en sí mismo. El límite es un diafragma tensado que se diseña según el clima. Por conformar una unidad mínima puede adaptarse a medios de diferente naturaleza, posándose, adosándose o colgándose según sea el caso.
El prototipo está pensado como sistema modular que permite variabilidad formal, geométrica y dimensional, dando como resultado espacios de escalas y funciones diferentes, como también en su repetición origina tejidos de mayor complejidad.

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Conecta: densificación y vivienda en la ciudad de córdoba.

CONECTA: Tesis de grado. Densificación y vivienda en Córdoba.

El panorama urbano de América Latina se manifiesta en el crecimiento urbano sin límites, consecuencia de diferentes factores que han provocado la formación de las megaciudades.

La extensión de la mancha urbana no es la solución ya que trae aparejado consigo la continua segregación en las periferias de la población en ghettos y residenciales exclusivos, y conlleva a la pérdida del espacio público y su carencia de significación para el ciudadano.

Es pertinente pensar en densificar la ciudad ya construida y no seguir expandiéndola, diseñar un mecanismo por el cual sea el ciudadano partícipe de un mutuo acuerdo entre vecinos para multiplicar el valor de su lote, crecer en altura y crear ciudad dentro de la manzana.

Gracias a la última modificación realizada en el Código Civil Nacional Argentino, se incorporó el concepto de la “venta del espacio aéreo” sobre la vivienda existente.

Atendiendo a la necesidad actual de Córdoba de densificar desde los barrios pericentrales donde encontramos las condiciones pertinentes de desarrollo, optamos por una renovación de lote a lote a través del tiempo sin caer en la cómoda y destructiva solución de la “tabula rasa”, aplicando la venta del cubo de aire.

Esta nueva densificación desde el rol primordial del vecino genera formas creativas arquitectónicas y expresiones culturales originales.

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Casa de madera

La casa Magginni es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes, un matrimonio joven con dos hijos pequeños y con la capacidad de crecer o ampliarse en el tiempo hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio.

Se desarrolla en planta baja y posee la particularidad de estar construida totalmente en madera.
Se inscribe en una serie de casos de vivienda pensados por el estudio a los que llamamos “viviendas habitat” (1), por la lógica con la que se entiende su relación con el entorno y todo lo que esto trae aparejado.
Cada una de las desiciones de índole proyectual que se toman en este sentido tienen que ver con la máxima eficiencia de los espacios logrados y la exacerbación de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza.

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Capillas san bernardo

Ubicada en la llanura pampeana, al este de la provincia de Córdoba, la Capilla San Bernardo (patrono del lugar) se erige en un pequeño monte de árboles, originariamente ocupado por una casa rural y sus corrales, ambos desmantelados para reutilizar sus materiales.
En el límite entre la arboleda y el campo abierto, el volumen de la capilla se abre en dirección a la puesta del sol, captando la luz natural en el espacio interior. Por fuera de éste, un palo vertical y otro horizontal se disponen por separado y son proyectados hacia el interior. Como resultado, todos los días, durante todo el año, la sombra de los maderos se desliza por el interior curvo de la capilla, culminando su recorrido superpuestos uno con el otro.
Hoy sabemos que Jesucristo solo cargaba con el palo transversal sobre su espalda en su camino al Gólgota. Conceptualmente la crucifixión se concreta con la reunión de ambos maderos para formar la cruz.
Diariamente los palos recorren por separado el camino necesario, tal como fuera el “Vía Crucis”, para finalmente encontrarse y conformar la cruz, ya no simbólica, sino una cruz litúrgica, donde la pasión vuelve a ocurrir cada día a partir del sol, comprometiendo una dimensión cósmica.

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Centro cultural viejo mercado

“El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio su elegancia y orgullo con el que fue diseñado, restaurando sus fachadas originales, y re-estableciendo nuevamente las entradas sobre sus ejes, recuperando su carácter marcadamente patrimonial.
Entendimos también que, para devolver al nuevo espacio del viejo Mercado su condición pública y su carácter histórico, había que ‘dotarlo’ con un programa diario y cotidiano, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.” Extracto de la memoria de proyecto.

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Tejido de viviendas y equipamientos sobre tierras fiscales nacionales para la primera etapa de re-urbanización del barrio 31 carlos mugica

El proyecto urbano puede y debe ser entendido como una herramienta de inclusión socio – espacial, de generación de espacios de articulación y negociación entre actores diversos, en definitiva posibilitante de nuevos escenarios de gestión.
Este proyecto representa una experiencia inédita donde una investigación académica, sumada a la movilización vecinal, desencadenó una legislación específica capaz de revertir las visiones y prejuicios preexistentes en la materia, traducidos en un proyecto ejecutivo concreto.
Hasta el momento las políticas habitacionales han desarrollado categorías y acciones, aun parciales y discutibles, focalizadas con exclusividad en áreas periféricas. Este proyecto, en contraste prototípico, constituye un primer ejemplo de actuación en áreas centrales, iniciando un camino de futuras réplicas.

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Memorial para la bandera del ejército de los andes.

El edificio del Memorial para la Bandera del Ejército de los Andes de la Ciudad de Mendoza, es el núcleo simbólico de un espacio público verde rehabilitado como parte del proyecto. En esta pieza urbana conviven el área administrativa provincial, el parque cívico y el Memorial. Se trabaja sobre el concepto de memorial como “lugar de la memoria”, donde un objeto o espacio por sí mismo puede actuar como verdadero “lugar” de rememoración. Es un ámbito conmemorativo y celebrativo donde prevalece el silencio y se agudiza la percepción. El proyecto se desarrolla con una arquitectura simple, sólida, contundente, con pocos recursos materiales que tiene como protagonista a la auténtica Bandera de la Gesta Sanmartiniana.
El edificio se plantea como un escenario articulador entre el área administrativa y el parque público.

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Red de educación en la provincia de santa fe.

Dos resoluciones proyectuales bien determinadas caracterizan los proyectos de las escuelas, concebidas a partir del concepto de mat-building. La primera explícita, icónica, la fachada, cara y puerta al barrio, materializada a través del porche de ingreso amplio transparente, “umbral” de pertenencia simultánea a la ciudad y a la escuela. En este porche uno ya está en la escuela pero todavía no ha dejado el espacio público de la ciudad. Siempre a continuación de la fachada lineal, horizontal, blanca y transparente se contrapone un elemento vertical, el tótem que, como un campanario, se establece como signo de identificación, mojón en el territorio, visible desde la distancia a la manera que lo hicieran “el campanile” o “el minarete”. Este elemento vertical está siempre unido al porche transparente del ingreso convirtiéndose conjuntamente en “el umbral” entre la escuela y el barrio.

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Biblioteca pública de girona carles rahola

Por un lado, una geometría abstracta, un volumen puro y rotundo, un cuadrado perfecto, que determina sin lugar a dudas su carácter de edificio público y cívico, diferenciándolo del tejido residencial que lo envuelve.

Por otro lado, el edificio responde plenamente a los nuevos retos programáticos de lo que hoy en día significa una biblioteca, un lugar de interacción social, pero al mismo tiempo reivindica su papel tradicional como biblioteca, como lugar de lectura, estudio y reflexión, introspectivo y tranquilo.