Notas de Prensa

biaar_1532566717_biaar1

Reset – contemporanización de los conjuntos de vivienda modernos/posmodernos

¿CÓMO HABITAR UNA VIVIENDA COLECTIVA MODERNA/POSMODERNA CON LOS MODOS DE VIVIR CONTEMPORÁNEOS?
Tenemos la necesidad de densificación por compactación de la ciudad contemporánea.
La demanda repentina habitacional y la tipificación de viviendas para familias modelo con un usuario universal y multiplicada en altura, han sido requerimientos situacionales propios para la construcción de conjuntos de viviendas modernos/posmodernos.
Ubicadas en las periferias de las entonces urbes, de territorio suficientemente amplio para usarlo desconsideradamente, estas viviendas provocaron un permanente borde sin significado y potenciado con una planta baja sin variación de usos, continuamente uniforme.
Detectamos como factor común en los conjuntos de vivienda modernos/posmodernos, la actual pérdida de habitabilidad en el tiempo. El resultado genérico y estanco de estos conjuntos y su consecuente deterioro, los hizo lugares no deseados para vivir. A su vez, la solución a este habitar único y específico no ofrece posibilidades de cambios, ya que al intentar accionar sobre ella, se termina por esfumar la calidad habitacional para cumplir con necesidades emergentes en el tiempo.
Con respecto al proceso de renovación urbana, apostamos por una densificación compacta y sostenible no considerada en otras épocas, en la cual se apunta a una habitabilidad donde se logre resignificar y calibrar los espacios exteriores e interiores, sus escalas y usos. La idea de comunidad y espacio urbano, son acompañadas con entender las viviendas, no sólo espacios sino lugares para habitar.
Los modos de habitar, hoy se ven atravesados por factores poco clasificables, sin la posibilidad de realizar “tipos” habitacionales y mutando la forma de permanecer en la vivienda: usuarios heterogéneos, núcleos familiares diversos, nuevas actividades dentro y fuera del hogar, usos tecnológicos que distorsionan el espacio y el automóvil como parte de la vivienda. A su vez, teniendo en cuenta el imaginario colectivo cultural, el objetivo es alcanzar su casa con jardín propio y lejos de la ciudad, buscando una vida tranquila.
Por ello, creemos que deberíamos comenzar a pensar la vivienda como hogar variable en el tiempo y no como la estabilidad moderna/posmoderna necesaria en su contexto. El arquitecto tiene que empezar a ser el responsable de crear espacios adaptables, no jerárquicos y definidos porque, en definitiva, cada usuario apropia y significa al lugar como lo necesita.
Por un lado tenemos el imaginario colectivo de las personas y por otro la necesidad de compactar ciudad, entonces nos preguntamos, ¿De qué manera podemos re-construir el concepto de vivienda colectiva para fomentar el uso de la misma?
Como dice R. Gutiérrez: “la América de hoy no nos permite espacio para el derroche, todo edificio no obsoleto y capaz de ser rehabilitado o refuncionalizado constituye para nosotros definitivamente un patrimonio construido”, es así como creemos en la capacidad de la arquitectura de perdurar en el tiempo. La misma no debería perder sentido de habitabilidad según los cambios culturales o los intereses del mercado, por el contrario, debería conservarse y adaptarse a los tiempos que la contienen.

biaar_1532531512_R05.1 - Icono

Investigación académica vivienda contemporanea: 34 modos de habitar

Los trabajos compilados en el libro VIVIENDA CONTEMPORANEA – 34 modos de habitar representan el trabajo realizado por los alumnos interactuando con los docentes del taller. Consideramos fundamental en la formación del arquitecto, en la universidad pública, la mirada cultural junto a la enseñanza del oficio en cuanto a la resolución proyectual de la vivienda y en particular de la vivienda colectiva.
La universidad es “el campo de pruebas” para ejercitar y asumir riesgos. Enseñar a producir proyectos es el desafío. Los estudiantes aprenden haciendo y deshaciendo, como los niños cuando juegan con los cubos de encastre. Más adelante en la vida profesional intentaran concretar lo aprendido.
Los antecedentes de la arquitectura producida por los maestros del siglo XX en Europa y posteriormente en Estados Unidos, la arquitectura brasileña y rioplatense de “los modernos de los 60” y un recorte selectivo de la producción contemporánea forma parte del material de estudio.

biaar_1532209479_BIA-AR_Alcorta_1 final

Espacio conmemorativo y monumento al 100º aniversario del grito de alcorta

El Espacio Conmemorativo y Monumento celebra la gesta agraria de los pequeños y medianos arrendatarios rurales conocida históricamente como el Grito de Alcorta, una rebelión que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la Pampa “Gringa” —como solía llamarse en ese momento, refiriéndose a los inmigrantes italianos y españoles que llegaron masivamente a la región incentivados por el gobierno argentino para cultivar la tierra— y luego al resto del país. Con epicentro en el pueblo de Alcorta, el evento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa. La reunión donde se decidió efectivamente la Huelga Agraria fue en la Sociedad Italiana de Alcorta el 25 de junio de 1912. Allí los agricultores chacareros arrendatarios decidieron dejar de sembrar, acompañados por el asesor legal y abogado italiano Dr. Francisco Netri, hasta que el Gobierno Provincial intervino en el conflicto logrando acercar las partes mediante una mejora relativa en las condiciones de contratación. El 15 de agosto de 1912 fundaron la Federación Agraria Argentina cuyo principal objetivo fue conseguir leyes de arrendamiento, es decir un marco legal institucional que regulase el uso y tenencia de la tierra en la Argentina.

En el año 2011, los Gobiernos de la Nación Argentina, el de la Provincia de Santa Fe y de la Comuna de Alcorta, se comprometieron para el diseño y construcción de un Espacio Conmemorativo y Monumento en homenaje al 100º Aniversario de la rebelión agraria denominada “El grito de Alcorta” (1912) que dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA). La Federación Agraria cedió un terreno a la Comuna de Alcorta para emplazar el Espacio Conmemorativo y Monumento, y solicitó un proyecto de arquitectura a la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, quien encomendó el trabajo al Arq. Claudio Vekstein [eCV_Opera Publica]. La obra fue financiada inicialmente con los fondos aportados por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, aunque éste se comprometió luego con los sucesivos fondos hasta su finalización, quedando la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, DIPAI a cargo de su construcción.

biaar_1532094477_icono

Viviendas villa olímpica buenos aires 2018

Este edificio de viviendas para la Villa olímpica Buenos Aires 2018 es parte de un conjunto de siete edificios ganados por concurso público en el 2014. La localización de cada uno es en una condición diferente para cada manzana, unos ubicados entre medianeras, otros en esquina y otro exento, dada su escala, materialidad, espacialidad y su relación permeable con sus bordes en planta baja, lo transforman en un ícono identificable y singular para el sector de la nueva urbanización en Villa Soldati. Como proyectistas se pensó una obra que genere una arquitectura que interactúe con los espacios públicos urbanos y que su interior a sea participe de la escala barrial a través sus espacios circulatorios abiertos en contacto directo con la vereda y la calle, de este modo crear un edificio que no solo sea identificable por su imagen, escala, sino también por sus cualidades de crear espacios colectivos para sus habitantes.

biaar_1532016162_1

Galpón de esquila

La obra consiste en una reelaboración del tipo del galpón productivo, que en este caso concentra el manejo de los ovinos en una estancia ganadera, apto para las actividades de esquila, señalada, inseminación, etc. El edificio adopta una configuración compacta, manteniendo una envolvente regular y continua que define un vasto espacio interior, que incluye una pequeña construcción intermedia para el laboratorio.
La envolvente se caracteriza por incluir lucernarios de chapa ondulada translúcida con buenas condiciones de hermeticidad para la iluminación; postigones de chapa ciega para la ventilación; y numerosos portones (ciegos o translúcidos) que permiten reconfigurar los circuitos de entrada y salida de animales y vehículos según corresponda. Excepcionalmente, se incluye un ventanal de chapa fija translúcida con una ventana corrida de vidrio, asociado a un pliegue en la cubierta, para aportar luz natural y vistas a la línea de trabajo de los esquiladores.

biaar_1529976849_1 ICONO

Plan de integración territorial y gestión socioambiental

El Plan de Integración Territorial y Gestión Socioambiental de la Localidad de Salsipuedes, es un programa estratégico de integración territorial, ambiental y sociocultural, que pretende sentar las bases para un crecimiento ordenado, planificado y con una visión de un futuro sostenible, procurando una utilización racional del territorio.
La elaboración de este plan ha comenzado en el año 2016, ejecutando acciones prioritarias mediante la modificación integral de la Normativa Urbana Existente, la puesta en marcha de la redacción de un Código de Edificación Sustentable, la definición del Plan de Usos de Suelo, coordinado por un equipo multidisciplinar y en cooperación con diversos entes Provinciales y Nacionales, para que cada decisión que afecte al territorio (y por ende al desarrollo de la sociedad que en el se asienta) tenga la mayor cantidad de visiones, haciendo de esto una práctica constante. Por otro lado la participación de los habitantes ha sido un eslabón clave en el desarrollo del trabajo, generando reuniones de mapeos colectivos con actores sociales de distintos puntos del territorio, mediante la práctica del urbanismo participativo. Desde este trabajo se ha desprendido la redacción de Normativas Paisajístico-ambientales específicas por corredores y zonas, así como la creación de un Plan definitorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, sumado a un Plan de reordenamiento del sistema Vial, en aras de una ciudad más compacta, accesible y equilibrada con su entorno serrano.
Algunos de los objetivos del presente Plan son:
-Planificar el crecimiento de la Ciudad de modo ordenado y en concordancia con su realidad contextual, revalidando los modos de vida propios de la serranía, poniendo énfasis en la calidad paisajística que el entorno posee y que progresivamente se ha visto afectada por el crecimiento desmesurado y desordenado de las últimas décadas.
-Revalorizar espacios estratégicos degradados y en desuso otorgándole mayor calidad ambiental, rescatando las actividades que en ellos se desarrollaron y reprogramar funciones específicas para generar flujos de movimiento y recorridos integrados entre ellos, crear corredores de uso intensivo que otorguen vida urbana a puntos muertos de la ciudad.
-Recuperar el borde de Río como espacio de uso público de la ciudad y punto de fricción social y
encuentro, generando la vinculación de éste con el centro de la ciudad y posibilitando conexiones
francas y permeables para estimular su apropiación.
-Ordenar la imagen urbana a través de acciones de paisajismo que tiendan a regularizar la degradación urbana, producto del acelerado crecimiento sin un código de edificación que regule los modos de edificar.
-Ordenar el sistema vial, tomando acciones concretas como peatonalizaciones de determinadas áreas y restricciones en el sentido de las direcciones de determinadas calzadas, llevándolo progresivamente hacia un sistema que estimule la movilidad no motorizada, en concordancia con los paseos y corredores paisajístico-ambientales que se diseñan de manera tal que el habitante comience a recorrer la localidad desde la óptica del paseo y no netamente desde la visión del consumo extractivo donde me sirvo de lo que necesito y regreso a mi casa.

biaar_1529945835_icono

Trayectos experimentales en el proceso de determinación del proyecto arquitectónico. una didáctica interdisciplinaria para los tres primeros años de la carrera de arquitectura.

TV_Taller Valderrama
El curso de Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual 1 y 2 se presenta como una instancia de aproximación al mundo de la Arquitectura, involucrando tanto el descubrimiento del patrimonio de la Arquitectura dibujada y construida, como el estudio y desarrollo de los conceptos, técnicas y procedimientos de organización de las materias (tangibles e intangibles) que intervienen en la determinación del espacio arquitectónico como hecho material y simbólico en un lugar y tiempo específicos.
El taller entiende que el proyecto arquitectónico es un proceso de determinación, donde la forma aparece como resultado de una serie de variables acumulativas y transformativas y que el hecho arquitectónico se construye desde una perspectiva unitiva de la relación entre los aspectos científico-técnicos y socio-culturales. En este sentido, el curso desarrolla un proceso proyectual anual organizado en módulos incrementales y transformativos del mismo material inicial a través, entre otros aspectos, de las dimensiones tectónica, simbólica, del paisaje y del habitar del cuerpo,
Los lugares y los temas están definidos en relación al paisaje de nuestra región (cultural y natural), tomando en particular territorios de alta relevancia por su valor cultural, social y natural, correspondiéndose con las demandas reales de los territorios en un trabajo constante de vinculación socio-comunitaria e intergubernamental, y su coagulación en construcciones reales, y políticas públicas de inclusión social.
Es decir, el curso se concibe como una herramienta y acto de provocación y transformación directa y real .
Finalmente, el taller tiene la intención de producir un perfil de alumno entrenado en la práctica poético-técnica de los oficios que involucran a la construcción real del hecho arquitectónico; con predisposición a la experimentación y a la creatividad; capaz de auto-gestionar sus conocimientos; crítico de la realidad, que reconozca y valore los aspectos físicos y simbólicos de las culturas populares, los lugares y los tiempos específicos donde realiza las prácticas, y que comprenda la función del arquitecto y la disciplina como práctica de transformación social en el contexto latinoamericano,

biaar_1529788490_Ciudad_Líquida

Córdoba ciudad líquida

El proyecto Córdoba Ciudad Líquida aborda una problemática común de nuestras ciudades Latinoamericanas: la relación del conjunto urbano con sus cursos de agua. ¿Cómo recuperamos las infraestructuras de agua de la ciudad que hoy están obsoletas o han quedado en desuso? ¿Cómo podemos reinventarlas en clave contemporánea?
La ciudad de Córdoba en Argentina es una ciudad dotada de importantes recursos hídricos, superficiales y subterráneos; atravesada por cursos de agua y canales. Sin embargo, pertenece a un área amenazada por stress hídrico e inundaciones, donde el acceso al agua es una problemática determinante de las dinámicas territoriales. Hoy, las infraestructuras azules han desaparecido del paisaje urbano, el agua en superficie, cuando visible, se reduce a la sucia parte de atrás de la ciudad, contaminada con basura.

ESCALA TERRITORIAL: Ciudad de Córdoba

LA ADECUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS AZULES PARA RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO.

El Proyecto Territorial busca una gestión más eficiente y equitativa de los recursos hídricos. Para ello, localiza áreas verdes, donde el trabajo de las infraestructuras del agua asociadas a espacios públicos de calidad, programas urbanos y nuevas vías de movilidad, pueden tener un gran potencial de transformación. Ellos conforman los nuevos Parques, paisajes operativos del agua en la ciudad. La recuperación de estos corredores como nuevos parques lineales garantiza, por un lado el aumento de la cantidad de espacio verde por habitante en Córdoba, y por el otro la reconciliación de la ciudad con sus cursos de agua. El Atlas de Agua propone 6 ACCIONES (Absorber – Recolectar – Remediar – Almacenar – Celebrar – Producir) y 8 DISPOSITIVOS, a modo de catálogo de microinfraestructuras a incorporar a estos nuevos espacios.

biaar_1529941875_01_Gonzalez+Moix_Plaza+Cultural_Lima+Peru (5)

Plaza cultural norte

Respondiendo a la iniciativa Municipal para difundir diversas actividades y talleres culturales, se pone en marcha una estrategia para salvaguardar algunos terrenos abandonados colindantes a parques públicos, con el fin de revertir el abandono y la inseguridad que se había enquistado en el vecindario. Entendimos entonces que debíamos activar un proceso creativo para diseñar un pabellón cultural, que involucrara al usuario, vecinos, al municipio y al medio ambiente. Exploramos una arquitectura silenciosa, escondida, que responda con carácter al nuevo edificio público, con la intención de construir un Paisaje Social que aporte un sentido digno, atemporal y estético a la vida cotidiana, y genere finalmente un lugar de encuentro, de reflexión, de alegría y momentos de asombro en un entorno integrado con la naturaleza.

biaar_1531739664_Procrear130717_086

Procrear 220 viviendas de media densidad san luis

Introducción
El Conjunto PROCREAR San Luis, constituye un ensamble conceptual entre la mejor ubicación posible y alto valor de la tierra y la vivienda social en la mejor calidad de hábitat posible para los sectores de recursos acotados de la sociedad, sin que ello les impida acceder a la vivienda digna e integradora con la ciudad. El predio, de carácter especial por su cercana ubicación al centro de la ciudad y en directa conexión con la “diagonal Illia” una de las arterias más calificadas de la ciudad por sus cualidades en torno a la impronta histórica, arbolado público y edificaciones de alto valor simbólico, junto al Ferrocarril cuya Estación, constituye un ícono de la memoria urbana de San Luis, termina por incorporar el conjunto plenamente a la vida y sentido de la ciudad. En este caso, el terreno, uno de los más preciados de la ciudad, termina en manos de sectores históricamente desplazados de las posibilidades de vivir en comunidad y con calidad de espacios públicos y viviendas de muy buen nivel de confort como sustentabilidad. Este último aspecto objetivamente logrado en torno al acondicionamiento ambiental, producto de una estrategia de protección de vientos, fríos o calores tórridos, propios de la región semi-árida de Cuyo. El efecto logrado en la disminución de los embates climáticos y la reducción de consumo energético, resulta de la disposición de grandes balcones que cuentan con rieles a la par de las barandas otorgando la posibilidad de descorrer, una suerte de “biombo” plegable (chasis de acero y tablas de madera protegida) y de este modo generar una cámara térmica de protección a cada vivienda. Es así que cada vivienda, sea en edificios de PB y tres pisos, sumada a la terraza, plenamente acondicionada para resultar habitable colectivamente (cuenta con asadores, baños y área reforzada estructuralmente para la incorporación de piletas inflables de gran tamaño) cuenta con la posibilidad de transformarse a lo largo del tiempo (paneles de madera removibles) o bien acomodar los espacios según sean necesarios ámbitos de trabajo doméstico u otra actividad compatible con la vivienda. Es sabido que las clases populares tienen en su vivienda un e importante. Por ello, las habitaciones se dividen con paneles, integrándose todos, salvo el dormitorio principal, destinado, obligatoriamente a descanso.