Notas de Prensa

biaar_1532572324_IlustracionFinal

Complejo de vivienda colectiva

El ejercicio propone realizar un complejo de Vivienda en el Barrio Pichincha de la Ciudad de Rosario. Este complejo debe tener viviendas de uno, dos y tres dormitorios, y no superar la altura de 12 metros, según la reglamentación de la zona.
El ejercicio comienza con la conformación de un diagrama de unidad (un diagrama para cada tipo de vivienda) el cual hay que estudiar para encontrar la mejor forma de relación entre viviendas. En este caso, para los tres diferentes tipos de vivienda el diagrama consiste en una zona longitudinal dedicada al servicio (circulación, baños, cocina, estudios) a la cual se le adiciona cajas pertenecientes dormitorios o living/estar. La forma por la cual se optó para relacionar las viviendas es a través de los servicios, los cuales se van uniendo tanto en horizontal como en vertical y forman una larga costilla portante. Esta misma funcionará de sostén para las cajas que saldrán de la misma y volarán sobre el espacio abierto de la planta baja.

biaar_1532577396_ICONO

Centro civico norte

“Cuando comprendemos que la memoria organiza los recuerdos sobre la base de los significados que tienen sobre nosotros, no nos sorprende que el valor social del barrio resulte tan crucial en la formación de la identidad” Edward Hall

biaar_1532573159_4_LaboratorioEstructurasT1

Taller de tecnología

La habitual separación académica entre proyecto y tecnología (así como la fragmentación de esta última en especialidades) constituye tan sólo una estrategia didáctica que no representa la realidad del quehacer arquitectónico. En la práctica profesional las estrategias proyectuales y tecnológicas están intrínsecamente vinculadas y se afectan mutuamente.

Tecnología y proyecto exponen su vínculo inexorable, por ejemplo, en la definición de una tipología estructural y su relación con el espacio, en la configuración de una envolvente y su evaluación energética, o en la definición de los espacios necesarios para las instalaciones y sus interferencias con la estructura resistente.

Si bien el proyecto pedagógico de la Carrera de Arquitectura del DIIT UNLaM mantiene la separación entre proyecto y tecnología, re-integra los contenidos tecnológicos en una materia única, con lineamientos conceptuales, teóricos y ejercitaciones comunes.

En relación a las ejercitaciones, entendemos que la enseñanza de la arquitectura debe hacer énfasis en las experiencias y en los procesos de ideación y experiencias. Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan ¨pensar haciendo¨ y ¨hacer pensando¨, entendiendo nuestra práctica como forma de reflexión combinatoria de producción y comprensión, desalentando falsas dicotomías entre hacer y pensar.

Con ese fin se han desarrollado una serie de didácticas aplicadas. Estas didácticas se pueden agrupar en laboratorios, estudio de casos, aplicación, y experimentación.

Los contenidos de la materia se desarrollan en años sucesivos con variaciones en tres ejes comunes: escala, materialidad, y complejidad. Los contenidos específicos se encuentran agrupados en sistemas constructivos, sistemas de soporte y sistemas de acondicionamiento ambiental.

biaar_1532571424_registro 1_icono

Registro

Este trabajo propone el registro de un sector acotado de la ciudad, un fragmento de una cuadra comercial de La Matanza, como excusa para desplegar una mirada disciplinar atenta, que a través del desarrollo de la herramienta dibujo (axonométrica) se dedique a explorar en profundidad la complejidad del entorno urbano inmediato, aquel que por conocido muchas veces no es observado con atención.
Los dibujos se construyen con énfasis en las estrategias que permitan registrar en simultáneo y en escala 1:1 todos los elementos que conforman el sector estudiado.

biaar_1532574169_PEGJ-BIA.AR-01

Pegj – plan estrategico gran jujuy – ciudad paisaje

CIUDAD PAISAJE

PLAN ESTRATÉGICO DEL GRAN JUJUY
ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS PARA EL GRAN JUJUY

La evolución de los ambientes humanos, hoy densificados o en proceso de densificación urbana, representan sin duda uno de los principales desafíos contemporáneos y futuros. Se estima que en unos años, más precisamente en 2050 la población mundial superará los nueve mil millones de habitantes. En el contexto Sudamericano, estos datos pueden ser superados con anterioridad, ya que tenemos unos de los índices más altos de urbanización mundial. Gran parte de la población de la Argentina y más precisamente de la Provincia de Jujuy, hoy vive en ciudades o contextos urbanizados. Más del noventa por ciento de los habitantes del país, viven en ciudades y en nuestro caso, aproximadamente la mitad de los habitantes de la Provincia de Jujuy habita en la región definida por el Área Metropolitana.

El equilibrio y la sustentabilidad de la habitabilidad de las ciudades es por consiguiente una de las problemáticas centrales a trabajar, pues estos factores, están directamente asociados a la calidad de vida. Este equilibrio solo existe, en la medida, en que distintas acciones realizadas por sus habitantes, sean capaces de desarrollar estrategias y dispositivos comunes (teóricos, técnicos, simbólicos, políticos, normativos, éticos, ambientales, etc.) que operen de manera responsable y decididamente sustentable sobre diferentes factores determinantes de los procesos claves, para el futuro sustentable de las ciudades. La calidad de vida debe planificarse, y puede también gestionarse como un objetivo común. Es una responsabilidad conjunta que atañe tanto a los actores elegidos para la gobernanza y la gestión del territorio, como así también, al último de sus habitantes.

Las ciudades en síntesis, son construcciones complejas y han sido gestadas a lo largo del tiempo, a partir de una sucesión también compleja de transformaciones en busca de las condiciones de habitabilidad. Son las estructuras o los sistemas desarrollados por excelencia humana, algunas de estas ciudades pueden encontrarse debidamente planificadas y otras no tanto. En la actualidad, los estudios y la definición ejecutiva de cuales transformaciones deben ser realizadas, es una de las principales acciones a considerar dentro del conjunto de estrategias a desarrollar. Estas acciones, como expresamos anteriormente, deben ser debidamente planificadas y proyectadas, con criterios y operaciones concretas, definidas por parte de la comunidad y para la comunidad.
Estas acciones deben ser comprendidas en el marco de un sistema de propuestas de gestión y gobernanza claves para un determinado territorio. Para que esto suceda la participación colectiva en estas decisiones es fundamental. Por lo tanto, el Plan Estratégico del Gran Jujuy, debe operar, entre otros dispositivos de Planificación, a partir de dinámicas que generen diversos “Entornos Participativos.” “Espacios Participativos”

Ciudad Paisaje. Macro Organismos Paisajísticos. La ciudad puede ser entendida como un paisaje, un espacio materializado a partir de dispositivos que accionan sobre un territorio común y transformado. Un Plan Estratégico es el inicio de una serie de acciones que van a estar minuciosamente correspondidas con determinado momento y territorio.

biaar_1532572884_01 ICONO

Globant iconic building

GLOBANT ICONIC BUILDING se sitúa en el corazón de Tandil, presentando un edificio de gran impacto en la región, innovador y creativo que demuestra el caracter técnológico y sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorporación de la vegetación en altura y galerías solares. La tecnología que utiliza el edificio para generación y ahorro energético contrasta con la elección de materiales simples de bajo mantenimiento, generando un equilibrio justo entre las decisiones proyectuales y la incorporación “High Tech”. El sistema constructivo mixto de hierro y hormigón alivianado reduce los tiempos de obra al mismo tiempo que simplifica y flexibiliza los espacios de trabajo.

biaar_1532574399_00 icono 4

Parque lineal la santiagueña

El presente trabajo se propone contribuir a la mejora de los espacios de dominio público desde una mirada arquitectónica, específicamente a los arroyos, sus cauces y los recursos naturales característicos de estos que se encuentran actualmente en estado de abandono, ubicados en el centro consolidado de la Ciudad de Paraná. Se ha tomado como eje el paisaje, concepto inclusivo conformado por un conjunto de variables necesarias para la adecuada comprensión y análisis del espacio público. Nuestra investigación, fundada a partir de estudios previos y trabajos de campo pretende reunir herramientas para la futura intervención de estos potenciales espacios públicos. Por otro lado hace un enfoque singular relacionando las características topográficas de la ciudad, la trama urbana en relación con la naturaleza, con el fín de culminar en una propuesta proyectual de un Parque Lineal Urbano sobre el último tramo a cielo abierto del Arroyo la Santiagueña

biaar_1532572891_ICONO

Museo juan b castagnino

La plaza donde se encuentra el actual edificio del Museo J.B. Castagnino es una de las 4 plazas que dieron origen al Parque Independencia más de cuatro décadas antes de la construcción de este.
Es dueña de ejemplares de árboles centenarios de gran follaje y tamaño, que junto a otros más jóvenes, forman un conjunto paisajístico con más de 30 especies que le dan un carácter propio al lugar.

biaar_1532572390_ATELIER C_01

Reforma del atelier “c”

Intervenir en uno de los Ateliers de la Casa de estudios para artista de los arquitectos Antonio Bonet Castellana, Horacio Vera Barros y Abel López Chas del año 1939 obligo inevitablemente a estudiar en detalle una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de la Ciudad de Buenos Aires, convertida en un hito arquitectónico y un edificio-manifiesto que sintetiza lo mejor del ideario moderno.

biaar_1532567224_Icono_01

300 viviendas barrio la isla

El objetivo de este concurso es el desarrollo de un sector de aproximadamente 2 Ha de superficie en Villa San Martín. Es una oportunidad de pensar y proyectar un nuevo barrio, es un desafío que genera muchas preguntas, comenzando por cómo se construye ciudad. Si partimos de la hipótesis de que el paisaje es lo que caracteriza a esta ciudad y por lo tanto es importante tratar de preservarlo, nuestras estrategias de proyecto buscarán reforzar esa idea y su rol en las diferentes escalas.

biaar_1532570195_01 ICONO

Casa clara

La preexistencia del terreno era una casa sin valor patrimonial ni tipológico, muy compartimentada y sin espacios exteriores de calidad, desarrollada en una sola planta. El planteo fue sencillo. Reconocer los 4 límites del solar, vegetarlos y que la acción predominante fuera una reafirmación de un vacío diáfano. La cadencia que da la sucesión de diversos tamices se transformó en uno de los recursos arquitectónicos primordiales.
La vegetación fue, desde un inicio, protagonista. Especies autóctonas y de poco mantenimiento resultaron un hallazgo para la fauna local. Exterior e interior son leídos sin solución de continuidad. Como resultado, los espacios de uso común son un accidente imperceptible en el transcurrir de la planta de acceso. Y lo construido termina identificándose con los espacios de uso más íntimo en el primer piso. Es una casa chica, que alberga a una familia joven y numerosa.

biaar_1532569235_investigacion

Casa av 1

Autoconstrucción, economía, rapidez y bajo peso, son las cuatro directrices más importantes sobre cuales se basó este proyecto. La interacción constante producida por los factores exógenos al proyecto en sí, dio por resultado una obra simple y precisa, que aporta flexibilidad a la posibilidad de futuros cambios, y donde la arquitectura se basa en resolver problemas constructivos.

biaar_1532567217_ICONO

Concurso nacional de anteproyectos nuevo edificio escuela provincial de artes visuales nº 3031 – general manuel belgrano

La preexistencia como información
Más allá de la preservación de la estructura física del edificio a intervenir, la propuesta rescata la lógica espacial y organizativa de la preexistencia. La gran planta libre organizada en naves longitudinales a través de su estructura soporte, se constituye como una matriz arquetípica para el nuevo proyecto. Si bien el programa específico de este edificio educativo demanda cierta subdivisión del espacio, la disposición de salas de trabajo y áreas de enseñanza con posibilidad de apertura y expansión tanto hacia los patios como hacia la circulación permite continuar percibiendo y usando la planta baja como un gran espacio continuo.
Por otra parte, las aulas ubicadas en planta alta se extienden en vertical haciendo uso y registro del espacio de la estructura existente. El interior se configura mediante un cielorraso que toma inclinación de las barras diagonales de la cercha, como modo de manifestar la lógica constructiva y maximizar el uso del espacio existente.
Finalmente, el nuevo edificio se despega de la fachada existente en su cara noroeste para generar una explanada pública “intramuros” y una nueva fachada que conjuntamente resuelven el acceso a los nuevos programas. De esta manera se reducen al mínimo las intervenciones sobre la caja muraria, entendiendo que ésta operación dando sentido de conjunto a un edificio intervenido en distintas oportunidades sin solución de continuidad.

biaar_1532557349_ICONO-01

Oficinas tb

Un programa indefinido en su apropiación y volumen, establece las pautas para el diseño de unas oficinas de uso compartido en un marco imponente, dominado por el paisaje y sus condiciones.

biaar_1532562898_BIAAR

Nave creativa

La Nave Creativa, como parte del conjunto del Polo Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo constituye un espacio clave en el desarrollo de las infraestructuras culturales que impulsan la recuperación y el uso de espacios públicos de la ciudad de Mendoza. Proyectar en relación a esta nave implica un desafío estrechamente ligado a la revalorización del patrimonio histórico.
Se entiende por Patrimonio no sólo a la envolvente y estructura existente, sino también al vacío contenido, a la relación entre las naves del conjunto de la ex “Estación del Ferrocarril General San Martín” y a la identidad de las mismas, que es parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por ello consideramos que la intervención sobre el patrimonio histórico debe reducirse al mínimo y, en cambio, acompañarlo de elementos y configuraciones espaciales y programáticas que lo potencien.
El concepto principal de la propuesta es la búsqueda de un equilibro entre el respeto por la identidad del conjunto y la incorporación de un nuevo elemento en el interior de la nave, necesario para posibilitar un nuevo uso del espacio, que fomente la innovación y el trabajo colaborativo. Se busca mantener el espacio arquitectónico y formas estructurales, así como el carácter, la atmósfera y sobre todo la evidencia del paso del tiempo.

biaar_1532557917_PE-ICONO

Parque de la estación

El proyecto Parque de la Estación responde a un pedido de los vecinos del barrio de Balvanera y Almagro de disponer de un nuevo espacio verde y público en la zona, en un predio existente del Ferrocarril Sarmiento.
Se emplaza entre la Avenida Díaz Vélez, las calles Gallo, Teniente General Juan Domingo Perón, Tomás Manuel Anchorena, y el límite con el área operativa del ferrocarril, en el límite de los barrios de Balvanera y Almagro. Allí, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, llevó adelante el proyecto co-creado junto a los vecinos para construir un nuevo espacio verde y público en el barrio.

Las actividades participativas con los vecinos de las comunas involucradas, permitieron definir el carácter general del área y los posibles programas para el galpón y el parque.
Para el primero se definió un programa tripartito con un área deportiva, un sector con salas de reuniones y auditorio/sala de proyecciones, y un espacio de biblioteca/ hemeroteca, de escala barrial. Para el parque se ponderó el predominio de las áreas verdes y el uso de vegetación nativa.

La propuesta para el espacio público plantea la eliminación de la barrera física generada por el muro de contención a lo largo de la calle Perón y parte de Anchorena. Mediante una topografía en barranca, se articulan las visuales y accesos en diversos puntos del nuevo parque, integrándolo a la actual plaza Julio Cesar Fumarola. A su vez, se plantea una superficie de 5550 m2 de espacio verdes y vegetación herbácea, y 55 árboles nuevos, de carácter nativo a fin de favorecer las condiciones de biodiversidad ecosistémica.

El proceso de gestión del Parque de la Estación significó un punto de inflexión en la manera de entender, aproximarse, planificar, diseñar y desarrollar los proyectos urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto no nació desde las oficinas del gobierno sino que se gestó a partir de la relación entre los vecinos de la zona, quienes marcando una agenda propia, se propusieron modificar un área desestimada por sucesivos gobiernos en función del contexto político. Así, la gestión estatal se suma colaborativamente a un proceso que ya tenía larga trayectoria, como un actor fundamental y necesario que podía hacer que el Parque de la Estación se transformara en una realidad.

biaar_1532560033_01_Icono

Especialización en arquitectura para la educación

La carrera de Posgrado Especialización en Proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación EAE de la FADU UNL se presenta como un espacio plural, abierto, interdisciplinario desde donde volver a pensar los espacios para la educación.

En este contexto la Carrera propone una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, trabajando en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana.

En la actualidad, tanto en nuestro país como en gran parte de los países de Latinoamérica, son notables, la revitalización de políticas de construcción de edificios escolares y el replanteamiento de principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de pensarlos y habitarlos. Debidos a los importantes recursos que se destinan a estas políticas e innovaciones, es fundamental contar con profesionales y equipos técnicos capaces de afrontar propuestas pedagógicas innovadoras, que resignifican el cruce de arquitectura y pedagogía.

La Carrera de Especialización, pretende contribuir al fortalecimiento de la comunidad académico-profesional que se desempeña en ámbitos públicos y privados, profesionales y académicos ligados a la planificación, gestión, proyecto y construcción de espacios educativos, considerando particularmente su impacto territorial y urbano. Se presenta, a su vez, como un espacio de indagación, búsqueda, reflexión y profundización de conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas asociadas, formulando Programas y Proyectos que establezcan nuevas formas de considerar la problemática y que constituyan un aporte para instituciones y organismos involucrados en el tema.