Notas de Prensa

biaar_1468345123_Graficas-Bienal---Bia-ar-DGAUR-V2--Icono

Metodología de antropología urbana

El Gobierno de la Ciudad sigue ampliando el abordaje del desarrollo urbano al incorporar la mirada de la antropología urbana, que resignifica los usos sociales, económicos y ambientales al diseñar los espacios públicos. Todo ello se plasma en la sistematización y la comprensión de las necesidades e intereses de los vecinos y usuarios en relación con los espacios urbanos, creando respuestas integradoras y sustentables.
La antropología urbana, a través de una estrategia metodológica integradora entre la investigación y la participación, detecta y mide las variables socioculturales fundamentales que traducirá en obras muy apropiables por los vecinos, mejorando la calidad de vida.

biaar_1468275124_icono

Pabellon experimental de ladrillo

Frente a la oportunidad de experimentación en una obra doméstica de pequeña escala, se desarrollan una serie de ensayos que constituyen el marco teórico-práctico del proyecto, a partir de manipular un elemento tradicional de nuestra cultura constructiva en búsqueda de nuevos significados y posibilidades.

biaar_1468270978_BIAAR_ILLUS CC - Icono

Diseño del paisaje urbano

El espacio público es donde la sociedad se hace visible; los usos y formas de habitarlo están relacionadas con el diseño y la planificación. Transformarlo es favorecer directamente la calidad de vida de las personas.
La filosofía para la recuperación es la concepción de paisaje urbano y la estrategia es la implementación de acciones espaciales, tecnológicas, económicas, culturales y ambientales que en una sinergia con las acciones con particulares permitan revertir los factores que las llevaron al deterioro actual.(Diagonal Norte / Barrio Chino / Área Ambiental Microcentro)

biaar_1468207013_01 icono

Desarrollos urbanísticos procrear bicentenario

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR) fue lanzado en junio de 2012 por decreto de la entonces Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Este programa buscó generar una política de créditos para la vivienda única familiar que, facilitando el acceso a la vivienda, creando puestos de trabajo y promoviendo el desarrollo de la construcción. El PRO.CRE.AR es un fideicomiso público conformado por el organismos del Estado Nacional (ANSES, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, AABE y Ministerio de Planificación Federal) y administrado por el Banco Hipotecario. El fideicomiso es financiado a través del Tesoro Nacional y ANSES y lleva construidas más de 200.000 viviendas en cuatro años.
La consideración de los planes habitacionales como herramientas activas del desarrollo urbano por parte del Estado se plantea como una política estratégica integral y no como una política sectorial pensada para solucionar el déficit habitacional como hecho aislado. Además, bajo esta concepción, PRO.CRE.AR. no sólo se concentra en el problema habitacional desde el punto de vista cuantitativo sino que también pone énfasis en los aspectos cualitativos. vivienda.
Por otra parte, el lenguaje arquitectónico de los desarrollos urbanísticos PRO.CRE.AR. representa una oportunidad de revisar los paradigmas tradicionales, adaptándolos a las perspectivas y requerimientos de nuestro tiempo. Asimismo, las escalas de las intervenciones representan piezas urbanas de alto valor simbólico cuya impronta es la expresión de un modelo inclusivo de gestión, generando nuevas referencias urbanas.
En ese contexto, el programa ofrece créditos para la construcción de una vivienda en terreno propio, la compra de un terreno y el financiamiento de la construcción, la ampliación, terminación y refacción de una vivienda única ya existente. Además, lleva adelante la construcción de casi 80 Desarrollos Urbanísticos distribuidos por todo el país destinados a aquellas familias que quieran adquirir una vivienda construida por el Programa.
Los equipos de proyectos de los diferentes organismos intervinientes (MECON, ANSES y AABE) desarrollaron los proyectos urbanos y las tipologías arquitectónicas de los nuevos barrios como bases para los concursos de proyecto, precio y plazo presentados por las empresas constructoras, que luego fueron evaluados por los mismos equipos, como así también hicieron el seguimiento de las obras y la revisión de los proyectos ejecutivos conjuntamente con los profesionales del Banco Hipotecario y las direcciones de obra.

biaar_1468200627_1. ICONO

Del patrimonio intervenido al patrimonio a intervenir – estrategias de intervención patrimonial a partir de la experimentación proyectual

Este trabajo se enmarca dentro de una experimentación sobre edificios patrimoniales realizada en el ámbito de investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología de estudio proyectual utilizada es la de-construcción del patrimonio intervenido.
En esta ocasión, se optó por analizar obras realizadas por un mismo autor – un corpus diverso de contextos, períodos históricos y conformación tipológica-, con el fin de sistematizar un marco de referencia de actuaciones y recursos proyectuales implementados.
En cuanto a la intervención de contextos históricos, se puede afirmar que muchas veces se limita a la contemplación nostálgica de los bienes a modo de reseña histórica o, en el mejor de los casos, a cambios funcionales dentro de sus propias limitaciones estructurales. Sin embargo, la complejidad y la dinámica de la ciudad contemporánea demandan actividades diversas, por lo que es necesario encontrar mecanismos proyectuales que permitan instrumentar correctamente la transformación y adecuación patrimonial ante la demanda de estas nuevas necesidades urbanas.
Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo consistió en establecer cuáles son los criterios de intervención emergentes de la lectura histórica y territorial que, al evaluar la capacidad de transformación espacial que puede sufrir un edificio o sitio en su contexto original, permitan dar un nuevo ciclo de vida a los mismos, impulsando el desarrollo sociocultural y sustentable de la ciudad.
Se tomó como caso de estudio la obra de los arquitectos españoles Nieto –Sobejano, dado que conforman un grupo de arquitectos cuya producción, en éste ámbito, es amplia y diversa, y recorre en gran parte la problemática que se presenta dentro de la reutilización de piezas urbanas de alto valor, excediendo los límites de la conservación y la restauración edilicia como única forma de intervención posible dentro de las estructuras patrimoniales.

biaar_1468202897_1000_ICONO

1000 viviendas

La propuesta se establece en un área de la ciudad que ha sido relegada en su desarrollo urbano en la primera mitad del siglo XX, y ha sido laboratorio de proyectos de ciudad que no han prosperado durante las últimas décadas del siglo pasado. El escenario actual es una zona degradada, de baja densidad habitacional, áreas verdes poco cualificadas, con mucho potencial latente en proceso de transformación por distintos planes actuales.
El llamado a concurso de vivienda social en un área de emergencia habitacional es un desafío que pone en juego muchos actores y disciplinas para garantizar su éxito. Pensar la vivienda social implica un pasaje hacia la inclusión y la construcción de ciudadanía de sus habitantes, y el proyecto de arquitectura debe promover las condiciones iniciales para que esto sea posible.
Desde nuestra disciplina, pensar una manzana es hacer ciudad, y el éxito no estará garantizado por el tamaño del proyecto, sino por como este calibre sus condiciones específicas: escala, usos, apropiación, accesibilidad, sostenibilidad económica, social y ambiental, etc.
Situar un proyecto en el territorio es como arrojar una piedra en el agua, una acción que desencadena una secuencia múltiple y dual de afectaciones entre este y su entorno.
Nuestro proyecto pretende alojar la complejidad de la ciudad, condensando en su carácter unitario y de imagen contundente, las variaciones de la ciudad espontanea (diversidad de escala, tejido, usos).

biaar_1468204005_REB CIZ 01_icono 4

Casa iz

El proyecto surge a partir de la redefinición tipológica de la casa urbana barrial entre medianeras localizada en una estrecha parcela. La obra se presenta austera, simple pero espacialmente intensa y compleja a la hora de relacionar y diluir la transición entre los espacios públicos y privados que se encadenan y articulan horizontal y verticalmente. Se configura un espacio interior/exterior de carácter neutro, un ámbito doméstico que funciona como el marco para el desarrollo de un hábitat personal, que es la propia casa donde se despliegan los matices, objetos y deseos de sus usuarios.

biaar_1468200593_MDZ_ICONO

Condominios en aguaribay

La propuesta interviene en el proyecto de urbanización Aguaribay con un sector residencial de vivienda multifamiliar de 65 unidades. Las viviendas se disponen en el terreno teniendo en cuenta el relieve del suelo. Tomando las cotas de nivel más bajo se configura un primer borde de viviendas, que orientan hacia las lagunas. Por encima de estas aparece una segunda linea que configura el borde hacia la calle vehicular y construye un espacio público y peatonal en el espacio intersticial.

biaar_1468197819_Icono 03

Electiva arquitectura de la vivienda

La materia electiva Arquitectura de la Vivienda que se dicta en la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba, se propone como un espacio académico para explorar e indagar desde el proyecto arquitectónico los instrumentos teóricos y procedimentales propios de la disciplina con meta en el oficio y en la posibilidad de transferencia de estas reflexiones a la práctica profesional con centro en la vivienda.

biaar_1468192791_Lamina 1 (ICONO) 100x100

Proyecto urbano en nuevo colegiales

LA REESTRUCTURACIÓN DEL ESAPCIO PÚBLICO
No concebimos la ciudad como una entidad terminada y estable a lo largo del tiempo. Matizando los principios sostenidos por los grandes urbanistas del Movimiento Moderno, consideramos que la ciudad no está conformada por distintas piezas separadas según las funciones que cumplen, sino que debe ser es una variedad heterogénea de partes con usos y programas distintos, que trabajen conjuntamente para satisfacer todas las necesidades de sus habitantes. Ésta crece y cambia con el tiempo junto a los usuarios que la ocupan, se adapta. Su vida yace en el movimiento constante y cambiante, la gente que la camina, los vehículos que la recorren, las luces, los ruidos, etc.
La ciudad pertenece a los ciudadanos, y deben ser son ellos quienes desarrollen su crecimiento. Es por esto que al pensar en un proyecto urbano creemos no debe imponerse una única manera de generarla. Se deben instaurar parámetros generales para controlar el crecimiento sin restringirlo ni forzar modos de habitar. Planteamos las condiciones para que la ciudad crezca y se desarrolle a través del tiempo, adaptándose a la evolución de las nuevas tecnologías y formas de vida.

biaar_1468192957_biiar re consolidando cba_Page_1.jpg rrr

Re-consolidando córdoba

RE-CONSOLIDANDO CÓRDOBA, se trata de una alternativa de densificación en barrios pericentrales para lograr una mejor calidad de vida, generar comunidades intensas y lograr una ciudad más sustentable.
Hoy en Córdoba predominan dos formas de densificación, la primera en el área central bajo el marco de una normativa que está orientada más que nada hacia la obtención de un provecho económico que a mejorar la vida de las personas y su comunidad, y por otro lado, un modelo de crecimiento expansivo hacía las afueras que busca suplir las carencias de la primer forma enunciada pero que representa un enorme costo tanto como para la ciudad como para las personas en sí que la vuelve ineficiente.
Este proyecto propone y ensaya un modelo alternativo para barrios alrededor del área central ya consolidados que son susceptibles a un cambio de normativa hacía una mayor densidad que prácticamente destruye su forma de vida y su esencia. Se busca un equilibrio entre la renovación urbana y trabajar con lo existente desde diversas aristas, en pos de ofrecer una opción de vivienda próxima al área central de mayor calidad de vida. Se trata de una opción de vida integral, de cumplir el “sueño de la casa propia con jardín” en una ciudad compacta, mediante la vivienda colectiva, entendiendo los ciclos naturales de la construcción y renovación.

biaar_1468178722_001a

Tandil iconic building

El carácter arquitectónico de la propuesta, intenta expresar las aspiraciones de la compañía, un diseño de avanzada, innovación, creatividad, alta tecnología y compromiso ambiental.
El proyecto surge con una idea sintética, de carácter icónico compuesto por un volumen fácilmente reconocible y una serie de operaciones sobre el mismo. Solidez y permeabilidad como intenciones principales para reafirmar el lenguaje icónico y contemporáneo del mismo.
Los conceptos centrales del edificio proyectado han tomado como punto central los parámetros señalados por la empresa: -Relación del edificio con la comunidad -Funcionalidad y flexibilidad -Sustentabilidad -Innovación en el diseño

biaar_1468107428_unnamed

El mueble habitable, experiencia de investigación proyectual

Un mueble habitable es una forma de colonizar el objeto arquitectónico partiendo desde el vacío puro, por medio de una estrategia, teniendo en cuenta envolventes, aperturas, lo exterior e interior, la topología del lugar, no el espacio como lo interpreta la modernidad, sino el vacío inconmensurable y complejo de la contemporaneidad. Es una práctica proyectual que busca la investigación y nuevas formas de apropiarse de un sitio, para transformarlo en habitable. Centramos la estrategia en el desarrollo de prácticas programáticas, en los equipos, su significación y su capacidad de determinar y habilitar el objeto arquitectónico.
Es en estas aguas en las cuales navegamos en la Cátedra de Equipamiento B , materia de nivel V de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
El futuro de nuestras ciudades se está gestando justamente en las ( en nuestras) facultades de arquitectura , debemos prepararnos, y enseñar a pensar como para dar respuesta a los permanentes cambios , a los desafíos actuales y futuros. Se debería pensar en un arquitecto que sea flexible que se acerca a la realidad, darle instrumentos para desarrollar esa autonomía personal con pensamiento crítico reflexivo.
Se propone desde Equipamiento B, involucrarse de manera comprometida , compleja y concreta con el hábitat domestico, planteando desde el Equipamiento nuevos modos de habitar lo existente, sus posibilidades de mutación, transformación o re-uso. Teniendo en cuenta al hombre y al grupo que integra como una sustancia no estática, que se modifica a lo largo del tiempo, modificación que debe ser acompañada por esa otra piel que es la
Arquitectura. El ejercicio de diseño del Mueble Habitable es una posibilidad para reflexionar sobre el hombre contemporáneo, es una instancia para investigar cómo los equipos colonizan el OA y son capaces de habilitarlo.

biaar_1468076594_jujuy noche exterior

Casa jujuy

Una casa siempre puede ser otra. El hombre transforma a la casa tanto como la casa transforma al hombre.
Los primero planos de CASA JUJUY están fechados en 1904, cuando la ciudad era otra y sus habitantes también.
Construida originalmente con la tipología de la casa chorizo, la casa fue modificada mayormente en su interior y ampliada con dos nuevos niveles : un entrepiso y un techado sobre un sector de la terraza, adaptándose, de esta manera, a la vida domestica contemporánea.

biaar_1468082675_AXO_imgreso LARRABURE-RAWSON-editada bia-ar

Consolidación – refuncionalización parque pereyra y domínguez

El proyecto contempla el diseño de dos grandes plazas ubicadas en los extremos principales del parque, con dos ingresos intermedios, en las zonas centrales del eje longitudinal, integrando caminerías conectivas, con incorporación de recorridos de ciclovía conectando el circuito existente con el nuevo propuesto por el bv. España, área deportiva con playones y cancha multiuso, circuito para correr, núcleo de sanitarios públicos sustentables, reciclado y restauración de edificios existentes (cemdi / rotary / boxeo) laguna de retención (tratada paisajísticamente) para aliviar sistema de desagües pluviales de la ciudad, incorporación de equipamiento urbano en los espacios plaza y en los recorridos, sistematización de los estacionamientos, en los bordes del parque.
Las plazas en los extremos y caminerías principales se construirán con adoquines de hormigón. La ciclovía se ejecutará en hormigón alisado coloreado con demarcación vial, mientras que las veredas perimetrales al parque se ejecutarán en hormigón peinado. En todos los casos, se contempla la incorporación del sendero táctil para las personas no videntes y la construcción de rampas de accesibilidad universal. Para el diseño del área de niños, todo el espacio de juegos se trabajará con solado de caucho continuo de colores, incorporando juegos de vanguardia.
Se contempla la incorporación de iluminación general, iluminación específica de las zonas de juegos y zonas deportivas, iluminación intermedia y baja de cada sector.
Se incluirá equipamiento urbano de hormigón a la vista, tanto en los sectores de explanada como en los diversos recorridos. Parte de éste mobiliario será ejecutado in situ, en hormigón visto, a modo de porciones de solado que se despegan del suelo y le otorgan movimiento a los diversos espacios.
Se busca trabajar con materiales nobles, de larga vida útil y bajo mantenimiento, a la vez que se retoma el lenguaje morfológico ya utilizado en otros espacios públicos como son el parque lineal de la Costanera y el Parque de la Vida en el área central de la ciudad, con la intención de lograr una conexión a través de la materialidad, en la búsqueda de generar un sistema interconectado de espacios verdes, sin dejar de la lado las particularidades e identidades de cada uno de éstos espacios, que los definen como únicos e irrepetibles.

biaar_1468068611_BIAAR-moarqs-lamas-1

Casa lamas

El encargo es una casa para un matrimonio con cuatro hijos mayores, ya emancipados. El terreno está ubicado en un barrio náutico con acceso desde la Ruta 27 y desde el Río Luján, en la localidad de Tigre en la zona norte del Gran Buenos Aires.

biaar_1468025696_1+ CHICA 2

Estacion terminal intermodal etim sr-9

Con este Proyecto pretendemos poner en primer lugar al ciudadano como actor principal y disminuyendo progresivamente el uso del transporte particular y alentando y dando como elemento primario el transporte público y sus medios alternativos además del uso del transporte ecológico, económico y saludable como lo es la bicicleta y generar un sistema de bicisendas verificable en su correcto funcionamiento y usos.
Incorporación de sectores de estacionamiento disuasorios para el flujo vehicular particular con intenciones de ingresar al centro histórico de la ciudad, que permitan derivar dicho acceso en INTERMODALIDAD de transporte público y medios alternativos.
Incorporación de la INTERMODALIDAD como respuesta y alentando el uso del transporte público de pasajeros de forma masiva, desarticulando y disminuyendo el uso del vehículo particular para ayudar al mejoramiento de las circulaciones urbanas y por lo tanto la calidad de vida.
Partiendo de la concreción del plan de corredores exclusivos de SOLOBUS, que en una primera etapa permitirá un eficiente y más confortable sistema de transporte urbano de pasajeros, además de organizar y agilizar el tráfico tanto de ómnibus urbanos como del resto de vehículos en general.
Anexar el ferrocarril como sistema de transporte alternativo y metropolitano donde se recupere y reconfigure una red de ferrocarriles pensando en un sistema de FERROURBANO, el cual estará articulado, integrado e interconectado a distintos modos de transporte donde se conecte el área central y sus distintos sectores intermedios y periféricos y barrios convirtiendo todo el sistema en una red compleja contemporánea de conexiones e intercambios reduciendo el impacto vehicular y congestiones, mejorando la calidad de vida.

biaar_1468010695_BIAAR-moarqs-hinrichsen-1

Pabellón hinrichsen

El encargo es una construcción que resuelva un espacio para usos múltiples complementario a una vivienda permanente ubicada en Punta chica, Victoria, Partido de San Fernando, en el primer cordón del norte del Gran Buenos Aires.